Murió “Chiqui” Pereda de Berdini, Madre de Plaza de Mayo

Este jueves falleció la integrante histórica de la Asociación Madres que buscaba su hijo desde 1977. Hebe de Bonafini le dedicó emotivas palabras.

A los 92 años murió Herminia “Chiqui” Soledad Pereda de Berdini, integrante de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata. Se había sumado al organismo de Derechos Humanos en 1977, tras la desaparición de su hijo, Carlos José Guillermo Berdini, un militante del Partido Socialista de los Trabajadores que aún permanece desaparecido.

A Guillermo lo detuvieron en dos oportunidades. Durante la madrugada del 29 de octubre de 1976 fue detenido en su casa y estuvo secuestrado en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Base Naval. Lo liberaron el 3 de noviembre de ese mismo año pero el 8 volvieron a buscarlo. Esta vez, se lo llevaron y nunca más se supo de él.

Cuando se sumó a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad eran apenas cuatro mujeres, recordó alguna vez. Hasta último momento, “Chiqui” participó de la tradicional Ronda de los Jueves frente a la Catedral.

Sus restos fueron velados a partir en cochería Tomasini, de avenida Independencia 2360 y fueron trasladados al cementerio Colinas de Paz.

El reconocimiento de Hebe de Bonafini

«Colgué el teléfono, llamaban desde Mar del Plata: era el nieto de Chiqui. La noticia llegó: Chiqui (Herminia Soledad de Berdini) dejó de respirar.  Chiqui, la inquebreantable, la dulce y fuerte a la vez, tan dulce como la jalea y tan fuerte como el algarrobo», expresó la titular de Asociación Madres.

Bonafini afirmó que «era tan grande que así se la nombraba y conocía. Cuando nos juntábamos me contaba sus andanzas», y agregó que «su presencia estaba siempre donde debía estar».

«Desde el próximo jueves, Chiqui estará para siempre en nuestra Plaza de Mayo y más fuerte que nunca en nuestro corazón», finalizó Hebe

Fuente: 0223, Mar del Plata