Hubo un encuentro entre representantes de los trabajadores y el secretario de Hacienda, Antonio Labriola. Acordaron avanzar en el blanqueo de los adicionales y volverán a reunirse el lunes 27.
Finalmente, los trabajadores de la Secretaría de Trabajo lograron reunirse con el contador Antonio Labriola, Secretario de Hacienda de la provincia, para tratar la regularización de los adicionales que perciben en esa repartición. Así lo habían acordado durante el primer conflicto, desatado en febrero.
Desde Gobierno, solicitaron un tiempo para estudiar la situación y presentar una propuesta concreta el próximo lunes 27 de marzo. Los trabajadores se mostraron conformes con la predisposición del titular de Hacienda y en asamblea primó la moción de suspender las asambleas con retención de servicio nque venían realizando desde el miércoles.
Cabe recordar que el conflicto se inició a partir de del recorte del 50% de ese adicional, definido por el Gobierno a partir del Decreto 3738, de diciembre del año pasado. Los agentes de la cartera laboral se declararon en estado de asamblea permanente y sostuvieron un reclamo que duró más de una semana. Finalizó a partir del acuerdo de descontar tan sólo el 5% en enero y febrero y comenzar a discutir la regularización de los adicionales, el pasado 14 de marzo. Llegada esa fecha, los representantes del Gobierno, no participaron de la audiencia fijada en la Secretaría de Trabajo. Ante ello, los empleados decidieron retomar las asambleas con retención de servicio y extenderlas hasta este viernes. La reunión en Casa de Gobierno con el Secretario de Hacienda, realizada este mismo día atendió a ese reclamo.
Adicionales encubiertos y en negro
Labriola y su equipo tendrán por delante una tarea de relativa complejidad. Los trabajadores de la Secretaría de Trabajo, cobran adicionales que son abonados como horas extras, pero en el recibo de sueldo no figuran. Esto llamó la atención del funcionario. Es el único caso en la provincia en que las horas extras no figuran en el recibo de haberes. Habría allí dos irregularidades a resolver y dilucidar, porqué se pangan como horas extras si son adicionales, y así lo indica la ley 9002 que rige organismos tales como las secretarías de Trabajo y Energía; y porqué no figuran en el recibo de haberes bajo ningún concepto. Para determinar estas situaciones se convocará a los responsables del área laboral.
La próxima reunión será el lunes 27 de marzo a las 9:00, y se espera que para esa fecha, Hacienda ya tenga elaborada la propuesta para presentar a los trabajadores.