Finaliza la primera etapa de la causa que investiga el supuesto delito de negociaciones incompatibles con la función pública del extitular de Sidecreer.
Se cierra la instancia de indagatorias en la causa que investiga a Juan José Canosa, y parte de su familia, por supuestas negociaciones incompatibles con su función en el Sistema de Crédito Entre Ríos.
El argumento que atraviesa la denuncia es el supuesto beneficio que Canosa habilitó a empresas de parientes y amigos en las contrataciones y licitaciones que convocaba Sidecreer
A Canosa se le sindica ser el autor de ese delito; a su hermano, a su cuñada, a la hermana de su cuñada, y otros familiares, como partícipes necesarios. Todos ellos, a excepción del extitular de Sidecreer, se han negado a declarar en la Justicia cuando han sido citados al despacho del fiscal Juan Malvasio. Entre ayer y este viernes se terminó con el proceso de indagatorias para seguir avanzando en la investigación.
Estando en Sidecreer, Canosa compró a la suegra de su hermano, Mirta Graciela Gueler, un total de 262.300 dólares en indumentaria y uniformes para el personal de Sidecreer. La denuncia destaca que en realidad la adquisición iba dirigida a Carlos Alberto Canosa (su hermano).
También se investiga la compra a su cuñada, Alicia Susana Cuestas (pareja de Carlos Alberto Canosa), y a la hermana de esta, María José Cuestas, y al esposo de esta última, Diego Aníbal Urba (amigo personal de Juan José Canosa), a través de Excelcom SA otros 635.000 dólares en insumos informáticos.
Mirta Gueler, suegra del hermano de Juan José Canosa, es la madre de María José y Alicia (presidenta y directora de Excelcom SA respectivamente), y es suegra también de Diego Urba, otro integrante de la sociedad anónima, amigo personal de Juan José Canosa y concuñado de Carlos Alberto Canosa.
Todos han desfilado por Tribunales, a excepción de María José Cuestas y Mirta Gueler, que lo hicieron durante estasemana. Concluida esta etapa, la causa se elevará a juicio según adelantó el propio Malvasio.
La causa no sólo salpica a parientes políticos de Canosa, sino también a su propia esposa, la defensora oficial Paula Montefiori. La madrugada del domingo 15 de enero, el departamento de Sofía Montefiori, en calle Buenos Aires al 400, recibió un extraño equipaje: documentación relativa a la empresa Sistema de Crédito de Entre Ríos (Sidecreer).
Eso dice el dato que aportó a la Justicia el senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos), y que derivó en un allanamiento, el jueves 26 de enero, en el marco de la investigación por la posible comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. El allanamiento fue en el departamento de Sofía Montefiori, la madre de la defensora Paula Montefiori.
Fuente Análisis