Se incrementaron los refugiados que ingresaron mediante el Mediterráneo durante enero y febrero. Italia es el principal destino.
Durante febrero de este año se han detectado 10.900 intentos de cruce ilegal de refugiados en las fronteras externas de la Unión Europea (UE). La cifra representa menos de una décima parte de la cantidad durante el mismo mes del año pasado, pero un incremento de 46 por ciento con respecto al mes de enero.
Las cifras son dadas a conocer por la Agencia Fronteriza y de Guardia Costera Europea (Frontex) en un informe sobre los primeros dos meses del año. A través del Mediterráneo se dan tres rutas marítimas. La ruta central conecta Libia e Italia y es la que ha recibido la mayor cantidad de refugiados en febrero.
Italia ha recibido cerca de 9 mil de los refugiados, un incremento de más del doble con respecto al año pasado. La mayoría provienen de Guinea y Bangladesh.
La ruta del este del Mediterráneo tiene su destino en las islas griegas del Egeo oriental. En febrero ingresaron cerca de mil, menos de un tercio de los refugiados registrados en enero y una fracción minúscula de la cantidad que ingresó el año pasado. La tendencia ha sido la misma en la ruta oriental terrestre.
La ruta de los Balcanes, a través del egeo hacia Grecia, es la que ha tenido la menor afluencia de refugiados. Menos de mil intentaron ingresar a la UE en febrero, un 36 por ciento menos que en enero e inferior al 3 por ciento de la cantidad que ingresó el año pasado en el mismo mes.
Fuente: Nodal