Diez años de prisión para Alfonzo

El publicista fue condenado por la explotación sexual de una adolescente en fiestas privadas y boliches bailables de Concordia. Es una de las penas más altas que se haya impuesto por el delito de trata.

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó al publicista Gustavo Darío Alfonzo a 10 años de prisión por trata de personas en el caso de una adolescente de 16 años a quien obligaba a que se prostituyera en fiestas privadas y boliches bailables de Concordia.

Alfonzo, de 52 años y nacido en Concordia, fue condenado por delito de trata de personas, en la modalidad de captación, recepción y traslado de una menor de edad, con fines de explotación sexual, agravado por el abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima y por haberse consumado la explotación.

El tribunal, además, rechazó la nulidad planteada por el defensor oficial respecto de la pericia sobre los teléfonos celulares de Alfonzo donde constan los mensajes de texto que el condenado proxeneta cruzaba con sus “clientes” para concertar las citas.

Sin embargo, por el momento, Alfonzo continuará bajo arresto domiciliario ya que padece problemas de salud (diabetes). En ese aspecto, el tribunal resolvió que se le realicen estudios médicos para determinar si está en condiciones de cumplir su condena en una unidad penal o si, en cambio, debe hacerlo en un hospital o en su casa.

El fallo del tribunal abre la posibilidad de que la cadena de responsabilidades no se agote en Alfonzo y por eso dispuso que se remita copia de la sentencia al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, para que se amplíe la investigación respecto de otros posibles integrantes de la red de prostitución vip; y para determinar si hay otras víctimas de explotación sexual.

Antes de la lectura del veredicto, Alfonzo hizo un confuso descargo de alrededor de veinte minutos ante el tribunal, en el que ensayó un “arrepentimiento”, pedido de disculpas “a la familia”.

Fuente: Página Judicial y El Diario