APS duda de la palabra del Intendente y prevé nuevas medidas de fuerza

El viernes los jerarquizados municipales se movilizaron al Palacio Municipal exigiendo convocatoria a paritarias. Esperarán hasta mañana la definición de la fecha de lo contrario comenzarán con asambleas nuevamente.

La manifestación del viernes hizo que el Municipio solicitara a la Secretaría de Trabajo la convocatoria a Paritarias, aún sin fecha de inicio.

Los trabajadores municipales se encuentran a la espera de la convocatoria a la apertura de las negociaciones salariales de parte del intendente Varisco, que hasta el momento ha postergado su inicio.

La semana pasada, ante la falta de definiciones, la Asociación del Personal Superior (APS) decidió declara 72 horas de asamblea permanente y movilizarse hasta el Palacio Municipal el viernes.

El secretario Gremial de ese sindicato, Fabricio Retamal, explicó a Agenda Abierta que “En setiembre del año pasado, en el marco de paritarias, el gremio APS suscribió con el Intendente un Acta Acuerdo donde se comprometía, entre otras cosas, a reabrir la mesa salarial en febrero del 2017. Por ello, mediante expediente N°1021/17 del 24 de enero pasado, solicitamos la convocatoria”. No hubo respuesta a la presentación y “luego de reuniones con el cuerpo de delegados y comisión directiva, resolvimos declararnos en estado de asamblea permanente durante 72 horas,  a la espera de la notificación escrita de una fecha para el inicio de paritarias”, relató el gremialista.

De esa manera se llegó a la movilización del viernes, en que tampoco fueron atendidos por intendente Varisco. “El Abogado, Walter Rolandelli, Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Paraná, se acercó a los trabajadores que nos manifestábamos y disculpó al Intendente, asegurando que no se encontraba en la ciudad”, confirmó Retamal, quien dijo que el funcionario, “se comprometió a entregarnos por escrito la fecha de convocatoria a paritarias, por lo que luego de una dos horas hizo llegar copia de un escrito ingresado a la Secretaría Provincial del Trabajo, mediante el cual solicita a ese organismo “la apertura de paritarias salariales” e “implementar los mecanismo necesarios para convocar a los gremios”. El Secretario Gremial de APS, destacó que “insólitamente”, el Municipio, requiere que  “se dé una recomposición salarial acorde con la Provincia y Nación”.

El resultado de la manifestación de os trabajadores, concluyó en que el Municipio solicitó a la Secretaría de Trabajo Provincial la convocatoria a paritarias, pero no se dio una fecha cierta de reunión.

“Frente a tan lamentable decisión de los representantes del Intendente Sergio Varisco, el gremio convocó a sus abogados, comisión directiva y cuerpo de delgados, para resolver el plan de lucha que implementará”, informó Retamal.

Finalmente, este lunes, el Intendente se comunicó con Pedro Acosta, el Secretario General del gremio, para indicarle que este martes se dará una fecha definitiva para la apertura de las paritarias municipales.

Sin embargo, el cuerpo de delegados, resolvió nuevas medidas de fuerza, desconfiando de la posible convocatoria. “No tiene palabra”, dijo Retamal sobre el Intendente, y explicó que por ello, “resolvimos hacer dos horas de asambleas con retención de servicios a partir del jueves, si mañana no hay comunicación oficial con la fecha definitiva”.

De esta manera, el ambiente caldeado en torno a las negociaciones paritarias de los estatales se traslada a la ciudad de Paraná, en que aún no hay convocatoria oficial a los gremios.