Alicia Glauser: «La reunión fue amable pero no sacamos soluciones reales»

Comenzaron los encuentros entre el intendente Sergio Varisco y las comisiones vecinales integrantes de la Asamblea Ciudadana con el fin de buscar soluciones a los graves problemas de los vecinos de la ciudad.

Por Pablo Churruarín

Este domingo el intendente Sergio Varisco recibió a integrantes de la Comisión Vecinal «Colinas al Sur» acompañados de otros vecinalistas participantes de la Asamblea Ciudadana y el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay. En el transcurso de la reunión en el despacho del intendente, que duro poco más de una hora, se fueron sumando el secretario de Servicios Públicos, Rubén Amaya, el director de Comisiones Vecinales, Orlando Silveyra y el concejal de Cambiemos Carlos González.

Bibiana Fehr, secretaria de la primer comisión vecinal convocada a la mesa de dialogo planteó las necesidades generales de la zona, como la recolección de residuos y el desmalezado y los requerimientos particulares del barrio que representa, como el mantenimiento de las cloacas de algunos vecinos que se encuentran colapsadas y fundamentalmente la culminación de una obra de asfalto que se licitó en 2015 pero que se ejecutaron solo 2 cuadras de las 14 comprometidas. Al respecto el intendente se comprometió a confirmarle en los próximos días cuando se reiniciarían los trabajos que se suspendieron a principios del año pasado.

La vecinal «Colinas al Sur» comprende unas 12 manzanas sobre calle Newbery, entre Artigas y Polliti, que si bien es un barrio nuevo los vecinos manifiestan que calles se encuentran destruidas, por lo que se dificulta aún más la recolección de residuos.

Una de las vecinas presentes le manifestó al intendente que el polvo de la brosa de las calles genera muchos problemas de salud, especialmente en los chicos, al punto que sus hijos de 7 y 8 años adquirieron en los últimos años una grave enfermedad respiratoria y deben someterse a un costoso tratamiento.

Los vecinalistas lamentaron la ausencia del subsecretario de Infraestructura, Eduardo López Segura, quien se había comprometido con la vecinal a realizar en etapas la obra de asfalto y del responsable del Centro coordinador de servicios ciudadanos, Roberto Sabbioni.

Con respecto al asfalto el intendente Varisco manifestó que las licitaciones se habían realizado sin contar con el dinero necesario y que en estos días había realizado gestiones ante Vialidad Nacional para destrabar el dinero comprometido para terminar la obra. Con respecto a las dificultades en la recolección de residuos manifestó que se debía a la carencia de camiones recolectores y compactadores para lo que también se estaba buscando financiamiento para tratar de solucionar el problema.

Balance

El Defensor del Pueblo de Paraná consideró que la reunión fue positiva «porque el intendente escucho sobretodo el reclamo concreto de la vecinal Colinas del Sur sobre las 12 cuadras de asfalto que faltan y se comprometió que en el transcurso de esta semana le va a dar una fecha para cuando se iniciarían esas obras».

También consideró positivo que se comprometieron a arreglar las calles de tierra y brosa existentes hasta que se ejecute el asfalto y a trabajar en el desmalezado de las calles y arreglo de las cloacas lo más rápido posible, si era factible en el transcurso de esta semana.

En declaraciones a Agenda Abierta, Alicia Glauser, integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista, manifestó que «la reunión fue amable con el intendente y todos los funcionarios, pero no sacamos soluciones reales para todos los problemas que tiene la ciudad».

La referente vecinalista espera que el intendente «le diga a Sabbioni que cuando uno habla por una cloaca que está rota no dejen que pasen 15 días, un caño que está roto que no pase un mes sin solucionarlo, que lo ejecuten rápido». «Hace casi 10 días que nos reunimos (con el intendente y sus funcionarios) y no pasó nada. Los yuyos están igual, las cloacas vuelcan igual».

«Ya estamos medio saturados de que nos hablen de la herencia. Hace un año y 3 meses que están gobernando y estamos como el primer día». De todas maneras la histórica militante vecinalista no pierde las esperanzas: «espero que la comisión vecinal que vino hoy tenga una solución concreta».

Próximos pasos

En estos días el intendente decidirá a qué Comisión Vecinal recibirá en su despacho para continuar escuchando las necesidades, comprometiéndose a realizar dos encuentros entre el jueves y el domingo próximos, ya ca son casi 40 las vecinales que participan en la Asamblea Ciudadana

Por su parte los vecinalistas volverá a reunirse este lunes en el horario y lugar habitual y Glauser adelantó que están evaluando otras acciones a realizar, como «asambleas en las calles o algo para visibilizar, porque nos desesperan los problemas».