Trabajadores de LT 14 y FM Baxada impidieron la intervención nacional

La dirección de la emisora y autoridades de RTA intentaron ingresar a la radio para impedir que Baxada siga saliendo al aire. Sus trabajadores resistieron la intervención, que desconoce la conciliación obligatoria.

 

Por Mariano Osuna

Este viernes las autoridades de LT 14 y los representantes de Radio y Televisión Argentina se hicieron presentes en las instalaciones de calle Alameda de la Federación, de Paraná, para imposibilitar que FM Baxada continúe transmitiendo su señal. El intento de intervención patronal se dio luego que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria, volviendo a la situación previa al fin de enero. La medida incluye la continuidad, por quince días, de la programación cotidiana que Radio Nacional intentó suprimir para transformar la emisora en una repetidora nacional.

Trabajadoras y trabajadores de ambas radios impidieron el ingreso de las autoridades, resistiendo el intento ilegal de intervención de la patronal. El abrazo simbólico a las históricas emisoras entrerrianas fue un nuevo gesto de lucha, luego que el miércoles en asamblea se decidiera un paro por 24 horas, que luego se extendió a 48 y 96 horas respectivamente.

Comunicadores, operadores, periodistas e integrantes de LT 14 y FM Baxada recibieron la solidaridad de organizaciones sociales, políticas, educativas, culturales, barriales y de derechos humanos. Este jueves, desde diferentes formas, convocaron para resistir la intervención que se esperaba para este viernes a las 10 hs. La comunidad, involucrada con la irregular situación que atraviesan los trabajadores, se hizo presente para abrazar una causa que defiende la comunicación y la información como derechos, la identidad entrerriana, la diversidad, la pluralidad y la libertad de expresión, pero también los puestos de trabajo.

«No vamos a permitir que violen una orden del Ministerio de Trabajo», expresaron los trabajadores de la comunicación a las autoridades de RTA, quienes desconociendo la normativa intentaron dar de baja la señal de Baxada, con la complicidad de la dirección de LT 14.

La conciliación obligatoria fue determinada mediante la resolución  2017-33, firmada por Silvia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales. La decisión establece el período de quince días, donde la situación de la emisora que Radio Nacional quiere transformar en repetidora regresa a la situación vivenciada antes del 31 de enero.

Sus trabajadoras y trabajadores continúan en alerta frente a las arbitrarias acciones de las autoridades para violentar los derechos de quienes sembraron y contruyeron todos los días la identidad de la histórica emisora.