Se ratificó el fallo de agosto de 2015 que condenó a seis uniformados de Rosario del Tala a ocho años de prisión efectiva e inhabilitación de por vida del ejercicio. Otro efectivo fue penado por dos años.

La Cámara de Casación Penal de Paraná resolvió este miércoles rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de los policías, condenados en agosto de 2015 por los jueces Fabián López Moras, Alberto Seró y Mariano Martínez. Luego de meses sin una definición, la instancia judicial de la capital entrerriana confirmó la condena a ocho años de prisión efectiva a seis de los policías de la provincia investigados por los hechos de violencia institucional y abuso policial.
Los agentes, sentenciados por ejecutar torturas a dos adolescentes de 14 y 15 años en Rosario del Tala, se encuentran inhabilitados de manera perpetua para ejercer sus cargos en las fuerzas de seguridad. La pena fue ratificada este miércoles al considerar a los efectivos “autores materiales penalmente responsables de los delitos de torturas en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y vejámenes“.
Los sentenciados por este hecho, ocurrido los días 29, 30 y 31 de marzo de 2012, fueron los uniformados Marcelo J. Milezzi, Ludmila N. Soto, Héctor L. Mori, Claudio Marcelo Monrroy, Gustavo Daniel Forneron y Neri Andrés Magallan, pertenecientes a la División Investigaciones de la Jefatura Departamental de Tala.
La primera instancia fue juzgada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay el 25 de agosto de 2015. El paso siguiente fue el amparo presentado por la defensa de los condenados, que fue evaluado por la instancia judicial. Este miércoles, la Cámara de Casación determinó rechazar el amparo, haciendo firme la sentencia de aquél agosto.
En esa línea, Pablo Leoncio Segovia, otro de los sentenciados, a cargo de la División de Investigaciones en aquél 2012, fue hallado autor penalmente responsable, siendo condenado a dos años de prisión de cumplimento condicional e inhabilitación especial por cuatro años de ejercicio de su cargo. Además, la Cámara de la capital entrerriana definió absolver de culpa y cargo a Walter Flores Campos y Rodrigo Sebastián Vidal.