Mujeres de Paraná definieron el formato del paro y la movilización del 8 de marzo

Con asambleas durante la mañana y una movilización por la tarde, que finalizará en Tribunales, continúan los preparativos para el paro internacional de mujeres en Paraná.

Por Mariano Osuna

Como adelantó Agenda Abiertaeste viernes se desarrolló un nuevo encuentro de la asamblea participativa, que reúne en la capital entrerriana a mujeres de distintos espacios colectivos, para la organización del paro internacional del próximo 8 de marzo en Paraná.

Mediante un comunicado, la Asamblea informó que «por la mañana se promoverán asambleas en los lugares de trabajo, de 10 a 12». En esa línea se explicó que «el acto central será a la tarde, a las 17, en la Plaza 1º de Mayo». Desde allí partirá una marcha que pasará por distintos puntos del centro cívico de Paraná, se detendrá frente a Casa de Gobierno y concluirá en Tribunales.

Con una amplia convocatoria, que desbordó las instalaciones de CTA,  se desarrolló la segunda Asamblea Participativa por el Paro Internacional de Mujeres en la capital entrerriana. «Participaron cerca de un centenar de mujeres que integran ámbitos sindicales, educativos, políticos y estudiantiles, que forman parte de organizaciones de mujeres y de la diversidad, y también mujeres que no están nucleadas en ninguna organización», describió el comunicado difundido luego de la reunión.

Después de analizar propuestas y debatir durante tres horas, las mujeres decidieron cómo serán las acciones centrales del próximo miércoles 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Por la mañana se realizarán asambleas con cese de actividades en los lugares de trabajo, en el horario de 10 a 12. «En ese ámbito se propiciarán la charla y el debate entre las trabajadoras respecto a los motivos del paro», se expresó desde la organización a Agenda Abierta. Además se detalló que «en los casos donde las trabajadoras no puedan hacer asamblea en ese horario, por las condiciones laborales, por el tipo de trabajo o porque no se los permita la patronal, cada organización de base irá viendo la forma de expresarse. Llevar puesto un brazalete que diga ‘Yo estoy de paro’, vestir algún color particular, o bien leer un documento al inicio del horario laboral, son parte de las alternativas discutidas en la segunda asamblea participativa, realizada este último viernes.

Por la tarde se hará una concentración en la Plaza 1º de Mayo, a las 17. Allí tendrá lugar el acto principal en el marco del Paro Internacional de Mujeres. Y desde ese lugar partirá la movilización, que pasará la Municipalidad y Casa de Gobierno, y finalizará frente a los Tribunales de Paraná.

Contacto con sindicatos

Durante las dos semanas que restan para el 8 de marzo, las integrantes de la Asamblea Participativa continuarán trabajando en la articulación con otras organizaciones y en el contacto con referentes de distintos sindicatos entrerrianos, para comprometer su acompañamiento al paro y garantizar que sus afiliadas puedan adherirse a él.

En ese sentido, destacaron la decisión de las centrales sindicales nacionales –las dos CTA y la CGT– de apoyar el Paro Internacional de Mujeres. Esa definición allanará el camino para lograr la adhesión de los gremios entrerrianos.

En la semana que pasó, las mujeres mantuvieron reuniones con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER) y la Asociación Gremial del Magisterio seccional Paraná (Agmer), entre otros sindicatos. También hubo contacto con referentes barriales y vecinales, colegios de profesionales y universidades. En los próximos días continuarán esos encuentros.

En Contexto

Las mujeres siguen marcando la agenda, instalando diversas problemáticas que tienen como raíz el sistema patriarcal y las diversas formas de violencia sexista que viola derechos humanos de manera cotidiana. Mujeres de Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, México, El Salvador, Honduras, Alemania, Turquía, España, Francia, Polonia, Rusia, Escocia, Irlanda del Norte, Israel, Italia, Corea del Sur, Suecia y República de Irlanda, entre otros países del mundo, conformarán un paro internacional en el día de las mujeres trabajadoras. En Argentina la convocatoria fue difundida, mediante sus redes sociales, por el Colectivo Ni Una Menos, que engloba a trabajadoras, estudiantes, profesionales, artistas e integrantes del Colectivo LGBTTTIQ.