Marcharán con intervenciones artísticas contra el vaciamiento de la cultura en Paraná

La Asamblea por el derecho a la cultura se movilizará desde Plaza Alvear con volanteadas, circo, teatro, danza, literatura y artes plásticas, hacia la Municipalidad de la capital provincial. La cita es esta mañana a las 9.30 hs.

Por Mariano Osuna

Este jueves trabajadoras y trabajadores de la cultura, con el apoyo de organizaciones sociales, políticas, educativas, barriales y de derechos humanos, efectuará una nueva medida de fuerza frente a las políticas públicas destinadas desde la Municipalidad a la cultura en Paraná. La marcha, que partirá desde la Plaza Alvear a las 9.30 hs, se denomina «Cultura despierta» y apunta al vaciamiento de la actual administración, a cargo de Magda Varisco.

La movilización atravesará distintas calles de la capital provincial, con volanteadas en los semáforos, con intervenciones en distintas paradas planificadas, y con el abrazo colectivo mediante danzas, circo, literatura, teatro y artes plásticas. El recorrido saldrá de la plaza Alvear, con un desplazamiento sobre calle San Martín, para continuar por Urquiza, hasta llegar al frente del palacio municipal. La convocatoria tiene el color rojo como otro punto simbólico de la mañana. «Marchamos con nuestros instrumentos, leyendo, bailando, actuando, cantando, aplaudiendo, pintando», destaca la Asamblea por el derecho a la Cultura.

«Ante el vaciamiento cultural en relación a políticas públicas en la ciudad de Paraná, convocamos a los ciudadanos a sumarse a la marcha e intervención artística», puntualiza la Asamblea, que desde su nacimiento viene creciendo reunión tras reunión y actividad tras actividad pese a las presiones oficiales para fragmentar el reclamo colectivo.

Facebook: Asamblea

La coincidencia en los planteos, el formato de participación horizontal, los desafíos de la cultura de Paraná, fueron resignificando las reuniones, logrando la solidaridad de vastos sectores sociales, políticos, educativos y de derechos humanos. Estos espacios acompañarán la movilización de este jueves, aunque sin banderas particulares con el fin de centralizar en la contradicción principal: el rol del Estado municipal en la garantía de un derecho humano, la cultura.

En su último comunicado, el pasado 1 de febrero, la Asamblea exigió la renuncia de la titular de la Secretaria de Cultura, Magda Varisco, acompañado de denuncias por presiones oficiales contra manifestantes e integrantes del espacio formado. Los canales institucionales de diálogo no fueron abiertos por el Ejecutivo local, teniendo como consecuencia directa la movilización que arrancará desde las 9.30 hs.

Los reclamos

«El derecho a la cultura ha sido vulnerado tanto para los trabajadores del arte y la cultura como para los ciudadanos que no pueden acceder a la producción artística, introduce la Asamblea sobre las asignaturas pendientes a corto y largo plazo. Y agregan que exigen «la respuesta urgente por parte del Estado Municipal a las siguientes problemáticas»:

– Abandono y falta de mantenimiento en la infraestructura y equipamiento de los espacios públicos destinados a la cultura. Restricción en el acceso y uso de los mismos.

– Obstáculos para la habilitación de espacios culturales independientes y autogestionados.

– Ausencia e incumplimiento de tareas de los entes regulatorios ante los reclamos y solicitudes de los sectores culturales autogestivos.

– Desaparición de espacios de formación. Supresión de los talleres municipales, dictados tanto en el centro como en los barrios.

– Falta de ejecución de fondos destinados al fomento.: la convocatoria del FEICAC.

(Fondo Económico de Incentivo a las Culturas, las Artes y las Ciencias) dependiente de la Secretaría de Cultura no fue realizada en 2016. Cabe aclarar que en la Ordenanza N° 8595 consta que las convocatorias deber realizarse de forma anual. El Fondo fue creado para el fomento de la capacitación, producción y difusión cultural, artística y científica (artículo 6°) y para la reparación, adecuación y equipamiento de la infraestructuras de las salas municipales de difusión artísticas (artículo 7°)

– Ante el siniestro sufrido en el Centro Cultural Gloria Montoya donde funciona la Escuela Municipal de Circo Larrisa, no hubo ningún tipo de acercamiento por parte de la Municipalidad y cuando se elevaron reclamos las respuestas fueron nulas.

– Alarmante situación de deterioro en las instalaciones del Teatro 3 de Febrero donde funciona la Escuela Municipal de Danza.

– Abandono de la Sastrería Teatral Municipal. Repudiamos la actual decisión de arancelamiento del uso del vestuario. La sastrería fue posible gracias a la donación desinteresada de la comunidad, consideramos que estos bienes deberían seguir siendo de acceso gratuito.

– Suspensión de ciclos y/o circuitos de trayectoria cultural en la ciudad, como por ejemplo “Cine bajo las estrellas”, “Jueves Teatro Club”, “Vengan a ver”, entre otros. Falta de nuevas iniciativas y de un programa cultural por parte del Estado Municipal

– Falta de pagos en tiempo y forma del salario de los talleristas y honorarios de actuaciones. A su vez, falta de revisión y actualización de los montos destinados a los trabajadores del ámbito cultural.

– Falta de incentivos y estímulo a la formación y producción local.

– Falta de promoción y difusión de artistas locales.

– Falta de idoneidad de los agentes públicos que se desempeñan y toman decisiones en el área de cultura.

– Falta de agilidad y claridad ante los trámites burocráticos durante las gestiones para la realización de eventos en espacio público.

– Constante persecución policial a los artistas callejeros.

– Falta de flexibilidad horaria de acuerdo a las actividades artísticas en los espacios públicos destinados a la cultura.

– Obstaculización en la aprobación/ejecución de la Ordenanza N° 9372 que regula los Clubes de Música en Paraná.

(La Ordenanza N° 9372 de “Clubes de Música en Vivo y Artes” fue aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante a fines del 2015 y promulgada automáticamente el 1 de Enero del 2016. La normativa contempla diversos aspectos esenciales para aquellos pequeños y medianos espacios independientes donde se desarrolla la música en vivo. Este decreto debe ser reglamentado con la firma del Intendente. Actualmente se encuentra sin poder aplicarse debido a la falta de un decreto regulatorio tanto para dicha ordenanza como para el funcionamiento de la comisión de asesoramiento y de regulación de los clubes de música.)