La capital provincial será escenario de la concentración que se producirá en distintos puntos del país, luego de la censura de las fuerzas de seguridad a la libertad de los cuerpos en Necochea. La actividad arrancará a las 17 hs.

Por Mariano Osuna
Este martes se desarrollan actividades en diversas ciudades argentinas, para reclamar contra la violencia sexista que reprime los cuerpos de las mujeres. Paraná, no será la excepción a las manifestaciones convocadas en todo el país para esta tarde. El balneario municipal fue el espacio público de la capital provincial elegido para visibilizar el reclamo y contribuir a la ruptura de estereotipos impuestos.
La jornada está promovida por la Asamblea Feminista de Paraná, un espacio horizontal surgido en la Huelga de Mujeres, Travestis, Transexuales y Lesbianas, el pasado 19 de octubre. El balneario municipal de la capital provincial será escenario del reclamo colectivo, como el Obelisco en Buenos Aires, para reclamar contra el accionar de las fuerzas de seguridad contra las mujeres, su cuerpo, sus deseos, sus derechos y su recorrido cotidiano en una sociedad sexista.
“Las únicas tetas que molestan son las que no se pueden comprar”.
Las distintas actividades, que se efectuarán en diversas ciudades argentinas, como Mar del Plata, Mendoza, Las Grutas, Córdoba, Corrientes y Rosario, iniciarán a las 17 hs con el lema federal que afirma que “Las únicas tetas que molestan son las que no se pueden comprar”.
En el evento difundido por las redes sociales, la organización feminista de la capital provincial precisa que van a divertirse “en tetas al mismo lugar al que los machos van en tetas y a hacer las mismas cosas que ellos hacen en tetas”. El convocatoria finaliza puntualizando que “habrá prácticas de ula-ula, panes rellenos, artesanías, playa, música y sol. Si tenes cosas para vender, llevalas”.
En contexto
La protesta colectiva tuvo su origen en la situación que vivieron mujeres en Necochea, cuando veinte uniformados amenazaron con llevarlas presas si continuaban sin la parte superior de sus trajes de baños. Ellas decidieron difundir el video denominado “Operativo tetas sin Sol”, replicado por miles de usuarios en las redes sociales, que trajo el repudio generalizado de organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, del movimiento de mujeres, del Colectivo LGBTTTIQ y de organismos de derechos humanos.
“Creemos necesario juntarnos y manifestar nuestro hartazgo ante las desigualdades de género y poder colaborar de este modo con la necesaria visibilización de las mismas”, explica la Asamblea Feminista de Paraná, en la invitación difundida mediante redes sociales. “Reunirnos, mirarnos, reconocernos, revisar prejuicios, tabúes. Poder mirar nuestros cuerpos como lo que son, desde una mirada desprejuiciada, libre y amorosa e ir desmontando la mirada externa que nos califica, cosifica y oprime”, destaca la organización del movimiento de mujeres.