La Multisectorial de Derechos Humanos comienza sus reuniones hacia el 24 de marzo

Este jueves se inician en Paraná los encuentros preparatorios del Mes de la Memoria. Clarisa Sobko, Emiliano Piérola y Florencia Amestoy, integrantes de H.I.J.O.S, compartieron sus expectativas sobre esta nueva convocatoria.

Facebook: H.I.J.O.S

 

Por Mariano Osuna

La Multisectorial de Derechos Humanos, un espacio colectivo compuesto por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas, barriales, sindicales, educativas, culturales y gremiales, retoma sus reuniones semanales con el propósito de planificar la marcha del 24 marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y de avanzar en la agenda oficial del Mes de la Memoria, que recorre desde el 8 de marzo hasta el 2 de abril. El contexto nacional, y el retroceso en las políticas de derechos humanos,  caracterizan un escenario diferente a 41 años del golpe de estado que dio lugar a la dictadura cívico-militar-clerical. Clarisa Sobko, Emiliano Piérola y Florencia Amestoy, integrantes de H.I.J.O.S Paraná, dialogaron con Agenda Abierta.

«La convocatoria de esta marcha tiene ejes históricos, como el repudio absoluto al terrorismo de Estado y al plan sistemático de exterminio y de desaparición forzada de personas que llevó adelante la dictadura cívico- militar», explicó Piérola. «Es el grito del Nunca Más del pueblo argentino, donde confluyen distintos sectores del campo popular y donde nos encontramos masivamente porque no hay otra marcha igual a nivel nacional, en Entre Ríos ni en Paraná, que nos convoque a tomar las calles y plantear nunca más un genocidio, nunca más un terrorismo de Estado, nunca más un plan sistemático de desaparición ni de eliminación de personas, y nunca más la apropiación de bebés», destacó Sobko sobre el significado histórico de la marcha que se realiza cada 24 de marzo. «El Mes de la Memoria comienza el 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer, continúa con el 24 de marzo, y termina con el 2 de abril de Malvinas», expresó Amestoy. Además precisó la Multisectorial «es una instancia de encuentro con muchos sectores y organizaciones del pueblo, todos los jueves de 19 a 21 en la Casa de la Cultura, 9 de julio y Carbo, donde a partir de estos tres ejes se va a trabajar en la agenda oficial del Mes de la Memoria»

«Otro eje es el permanente reclamo de justicia, de juicio y castigo, que venimos construyendo hace treinta años. Es la necesidad de que los responsables y cómplices del Terrorismo de Estado sean encarcelados», señaló Piérola, al tiempo que afirmó que se ha avanzado mucho en ese terreno «fundamentalmente a partir de la derogación de las leyes de obediencia debida, punto final e indultos. Especialmente desde que se abre el ciclo de gobiernos a partir de Néstor Kirchner, donde se la da un impulso desde el Estado a este tipo de políticas, y donde vimos acelerar el proceso de juicio y castigo». Además puntualizó como otro eje de la convocatoria a «la reivindicación de la lucha de los compañeros detenidos-desaparecidos y su proyecto político de transformación de la sociedad».
Emiliano Piérola

Las reuniones de la Multisectorial

«Se va configurando con todos los sectores que conforman la Multisectorial una agenda de actividades, donde se va generando en toda la provincia distintas conmemoraciones, colocaciones de placas, charlas, actividades en plazas y escuelas», describió Piérola. También recordó el trabajo anual que se realiza en instituciones educativas de la provincia «generando espacios de reflexión y debate, que son fundamentalmente temas del presente, porque nos habla de un proceso histórico que fue dejando huellas en nuestra sociedad, que hasta el día de hoy persisten».
Sobko detalló el formato que caracteriza a los encuentros de la Multisectorial de Derechos Humanos. Explicó que la invitación es amplia «para el que quiere saber como participar lo esperamos ahí, tanto sea como persona individual o representando una organización». La Presidenta de H.I.J.O.S «describió que la dinámica de los encuentros se especializa por discusiones a nivel coyuntural donde se trabaja en la profundización de lo que vemos que nos está pasando como sociedad». Además puntualizó que de esas reuniones semanales «surgen las distintas actividades que se pueden proponer, en la socialización, y en el acompañamiento de las diferentes luchas y acciones que se vienen dando».
Clarisa Sobko
«Lo que se logra con la Multisectorial es la convergencia de distintos sectores y de planos de la lucha política, con diferentes reivindicaciones que se condensan en el 24 de marzo y que se logran expresar en un documento único que se lee en el acto principal que se hace, donde se plantea las principales reivindicaciones históricas y coyunturales», complementó Piérola sobre el esquema de trabajo del espacio que abarca organismos de derechos humanos y organizaciones gremiales, barriales, sociales, políticas, sindicales, educativas, partidarias y culturales.

El contexto nacional de esta marcha

«En este contexto toma más fuerza el repudio y esta marcha», afirmó Amestoy analizando la situación de la región, donde Argentina no es una excepción. Explicó que además de continuar «exigiendo justicia, de seguir avanzando por los juicios», observan como «se ha beneficiado, con arresto domiciliario o con traslados a cárceles VIP a los genocidas». Precisó que para los organismos de derechos humanos y la Multisectorial esto merece «una instancia de repudio», y adelantó que seguirán «accionando desde la justicia para revertir esta situación».
Florencia Amestoy

 

«Otro de los ejes fundamentales que va a tener esta marcha es la exigencia para que sigan sosteniendo las políticas de derechos humanos. Hay un contexto donde se vienen desmantelando desde el Gobierno nacional programas y áreas de derechos humanos, vinculadas a las investigaciones del accionar del terrorismo de Estado», puntualizó Piérola sobre el contenido, con ejes históricos y coyunturales, de esta nueva convocatoria. «Se han despedidos compañeros a nivel nacional, se han dado señales claras, no solo en el terreno simbólico, sino en la desarticulación de programas», finalizó.

Las reuniones

Los encuentros de la Multisectorial serán semanales, arrancando este jueves a las 19 hs en la sede de la Casa de la Cultura, ubicada en calles Carbó y 9 de Julio, de la capital provincial. Las reuniones, de dos horas de duración, serán una conversación colectiva sobre los preparativos, las consignas, el documento, el acto central y la marcha del próximo 24 de marzo en Paraná. Además, se abordará la agenda oficial del Mes de la Memoria, con las distintas actividades que las organizaciones que componen el espacio proponen y sugieren.

El espacio, en su proceso de trabajo, se dividirá en comisiones, con representaciones de los diferentes sectores autoconvocados, para avanzar en la planificación de las acciones colectivas que recorrerán un mes relevante para la historia de la sociedad argentina en su conjunto.

El 24, luego de las distintas actividades programadas, se realizará una marcha por las calles de Paraná, con lectura de un documento único que atraviese las reivindicaciones estructurales y coyunturales, con un acto central en Plaza Alvear y un festival para culminar una fecha central para nuestra historia reciente.