La Asamblea Ciudadana de Paraná hace una segunda convocatoria a la Municipalidad de Paraná

La organización compuesta por las comisiones vecinales de la capital entrerriana citó a funcionarios municipales para este lunes en el barrio Santa Lucía para exponer la situación cotidiana de los servicios básicos.

Por Mariano Osuna

El lunes pasado se realizó la segunda reunión del 2017, de los encuentros semanales que mantienen distintas comisiones vecinales de Paraná, para abordar conjuntamente diversas demandas coyunturales y estructurales de la ciudad. En la última asamblea ciudadana, la organización vecinalista efectuó una convocatoria dirigida a funcionarios municipales para analizar las problemáticas de diferentes sectores de la comuna. Agenda Abierta informó que sólo Osvaldo Silveyra, director de Comisiones Vecinales y Fabián Miguez, subsecretario de Viviendas, fueron las caras de la Municipalidad de Paraná. Luego de la ausencia oficial, la Asamblea definió una segunda invitación a las autoridades municipales, extendida al Honorable Concejo Deliberante. La cita será este lunes 20 de febrero a las 20hs en el salón de la comisión vecinal, del barrio Santa Lucía, ubicado en calle Francisco de Bueno 240.

«Lamentando que no hayan podido concurrir a la reunión del pasado 13 de febrero, reiteramos la convocatoria a las principales autoridades municipales de Paraná», afirma el comunicado de la Asamblea Ciudadana. La invitación abarca al Intendente, Sergio Varisco, la viceintendenta Josefina Etienot, las y los concejales de los tres bloques del Poder Legislativo, a los funcionarios del Centro Coordinador de Servicios ciudadanos, la Secretaría de Servicios Públicos, la Subsecretaría de Saneamiento, la Subsecretaría de Infraestructura, el Servicio de Atención al Vecino 147, y de las Unidades Municipales.

«Requerimos ser escuchados por nuestros representantes en relación a la situación de los servicios básicos y esenciales de nuestros barrios», destaca la organización vecinalista, en sus declaraciones. Y agrega que «esta convocatoria surge a consecuencia de haber agotado las diversas instancias institucionales vigentes durante los últimos meses, sin haber tenido respuestas satisfactorias, provocando cada vez mayor deterioro en nuestra ciudad».

Entre las comisiones vecinales que ya confirmaron que harán uso del espacio público, para visibilizar las problemáticas de sus barrios, se encuentran representantes de Anacleto Medina Sur, Kentenich, Jorge Newbery, Jardín de las Américas, Santa Lucía, Paracao, Sáenz Peña, Parque Urquiza, General Espejo, Las Américas y Colinas Sur.

El formato del encuentro de este lunes estará caracterizado por la exposición de cada comisión vecinal sobre la situación de sus barrios durante cuatro minutos. El eje de cada presentación, frente a las autoridades municipales, se encuentra atravesado por la ausencia en las garantías de los servicios básicos y esenciales, que incluye la falta recolección de residuos, el desborde de cloacas, el abandono de obras públicas, el desmalezado, la carencia de obras de pavimentación, las luminarias, los cortes de agua, la frecuencia y el recorrido de los colectivos, la precariedad de la Unidad Sur, la rotura de los caños, los pozos en las calles, entre otras múltiples vivencias que se denuncian desde las distintas vecinales de la ciudad.

La nueva convocatoria da una nueva oportunidad a la Municipalidad de Paraná de incorporar en su agenda estas problemáticas cotidianas, abordada desde la articulación con estos actores sociales e institucionales que atraviesan el desarrollo diario de la comunidad. La respuesta a problemas inmediatos es el primer acercamiento de un trabajo colectivo que diseñe políticas públicas que aporten a la transformación de deudas estructurales de la ciudad. Habrá que esperar este lunes para verificar cuál es la posición oficial frente a esos desafíos a largo plazo.