Jerarquizados de Paraná dio plazo hasta el lunes para que se convoque a paritarias

Trabajadores nucleados en la Asociación del Personal Superior esperarán hasta el lunes el llamado de la Municipalidad para discutir la recomposición salarial. Sin respuestas oficiales habrá medidas de fuerza.

El comienzo de cada año trae aparejado el debate por las paritarias, un derecho conquistado por trabajadoras y trabajadores para la mejora salarial, de las condiciones laborales y del mundo del trabajo. El 2016 no fue un escenario fácil para los sindicatos y para los gobiernos nacional, provinciales y municipales en la construcción de acuerdos que favorezcan los derechos laborales. La Municipalidad de Paraná no fue la excepción.

Agenda Abierta informó que la Asociación del Personal Superior de la capital entrerriana, el gremio de los jerarquizados municipales, expresó como una de las condiciones necesarias respetar un piso salarial para el inicio del diálogo que supere el 23%. El sindicato, luego de la reunión este jueves de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, definió la exigencia de un aumento salarial del 35%. APS esperará hasta este lunes la convocatoria de la Municipalidad de Paraná para el proceso de paritarias. Ese día, la Asociación tendrá un nuevo encuentro para definir acciones concretas si no aparece la respuesta oficial.

“Decidimos presentar un comunicado con nuestras solicitudes y esperaremos hasta el lunes, cuando nos volveremos a reunir, a las 8. Si no hay ninguna respuesta, iremos hasta el Palacio municipal a exigir que se nos atienda”, confirmó a APF el secretario General de la Asociación del Personal Superior (APS), Pedro Acosta. Además del aumento salarial, que repare el proceso inflacionario anual y alivie la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores, el sindicato de jerarquizados municipales exige un proceso real de estabilidad laboral en áreas donde las condiciones laborales son precarias. También exigen un plus equivalente a la categoría 1.

El plazo vencerá este lunes cuando la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados se reúna para definir acciones concretas. Si el Ejecutivo de Paraná no convoca a paritarias este 20 de febrero, la Asociación del Personal Superior determinará medidas de fuerzas y se movilizará hacia el palacio municipal para exigir respuestas.