Bordet aceptó la renuncia del juez Chiara Díaz

Lo hizo a través del decreto N° 75 de este martes 7 de febrero de 2017. Será operativa a partir de que Chiara Díaz sea notificado de la aceptación de su dimisión.

El gobernador Gustavo Bordet aceptó la renuncia que con carácter indeclinable e irrevocable presentara en la mañana de este martes el vocal de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Carlos Alberto Chiara Díaz.

En los considerandos del decreto se señala que “el Dr. Carlos Alberto Chiara Díaz, Vocal de la Sala Penal de Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, presentó el 7/02/2017 su renuncia con carácter indeclinable e irrevocable al cargo que desempeña en el Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, motivada en el incremento del deterioro de su salud, de público conocimiento, que le impide desempeñar sus tareas como magistrado”.

En ese marco, se manifiesta que de acuerdo a la forma de nombramiento prevista para los miembros del STJ en la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, en su artículo 175 inciso 16° y 193, corresponde al Poder Ejecutivo proceder a su aceptación, la que será operativa a partir de la notificación del decreto.

El decreto fue refrendado por el ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri.

 

 

 

Posición de los senadores

Cumpliendo con las formalidades del caso, el paso siguiente es notificar al renunciante de la aceptación de su dimisión. El magistrado se encuentra internado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así que se le hará llegar hasta allí el decreto por el cual Bordet le acepta la renuncia.

Por ahora “falta la notificación de tal decreto al renunciante y la incorporación de estos documentos al juicio”, explicó Giano. “Una vez que se notifique la renuncia, será incorporada al expediente del juicio político”, señaló y estimó que esto sucederá este miércoles.

“De ocurrir todo esto, el juicio político culminaría mañana”, remarcó al respecto.

De todos modos, aseveró que mientras tanto el juicio continúa, por eso la Corte de Justicia retomará por esta tarde la sesión que pasó a cuarto intermedio. “Todo esto es verbal, así que vamos a ir esta tarde al recinto. Nosotros debemos cumplir con nuestra obligación. Es una cuestión formal, pero tenemos que cumplirla”, apuntó.

Sobre la renuncia del magistrado, dijo que se trata de “una manifestación de voluntad del acusado, que esperó hasta el día 54, sobre 90 que teníamos de plazo, para renunciar al cargo por el cual estaba siendo juzgado”. Acotó que “quizás” el rechazo al pedido de suspensión del juicio “fue la razón por la cual (Chiara Díaz) entendió que no debía continuar en su cargo”.

Luego el Senador resaltó la tarea que en estos 54 días desarrolló el Senado constituido en Corte de Justicia. “Hemos procedido en base a lo que manda la Constitución, hemos trabajado con seriedad”, afirmó. Recordó que “el acusado y su defensa trataron de suspender el procedimiento o que pasemos a cuarto intermedio, pero nosotros entendimos que el debido proceso y la defensa en juicio la garantizamos sobremanera”.

Giano, presidente del bloque del FPV, convocó para horas del mediodía a una reunión de su bancada para analizar estas novedades. Además tiene previsto mantener un encuentro con los senadores de Cambiemos y con Héctor Blanco, integrante del unipersonal “Bloque Justicialista Todos por Tala”.

Este martes se había suspendido la audiencia

Se esperaba la presencia de cuatro testigos que no se presentaron, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta las 16.

Esta tarde se espera que comparezcan cinco testigos, en el marco de la causa contra el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, por el supuesto uso indebido de viáticos y por ausentarse de su lugar de trabajo para realizar actividades, como docente, que no estaban relacionadas con su función en el Poder Judicial.

Los citados a comparecer son: este martes a las 16, Julio César Baez, Cristina Elisabeth Gonzalez, Rafael Gutierrez, Daniel Erbetta y Miguel Piedecasas; y el miércoles a las 8, Enzo Finocchiaro, Julio De Olazabal, Germán Garabano y Héctor Fernández.

Por otra parte, el pedido de renuncia de Chiara Díaz que se presentó ayer ante el Senado con la firma de su abogado Guillermo Brunner, se espera que se formalice esta mañana ante el gobernador Gustavo Bordet.

Fuente: El Diario y APFDigital