Bolivia ratifica vocación pacífica por su derecho al mar

El presidente Evo Morales se refirió al conflicto internacional por la salida al pacífico. Explicó que la recomposición de las relaciones con Chile están atadas a un entendimiento sobre la exigencia de Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este jueves desde la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, la vocación pacifista de su país por un acceso libre y soberano al mar, luego de finalizar la revisión de la réplica marítima contra Chile.

El mandatario boliviano escribió en su cuenta en la red social Twitter que “en el Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho”. De igual forma, apuntó en otro mensaje que “solo los estados coloniales resuelven las controversias con el uso de las armas y la invasión”.

En contexto

Bolivia busca una salida pacífica hacia el Océano Pacífico desde 2013, cuando presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para lograr un fallo que obligue a la nación vecina negociar el reclamo marítimo boliviano.
Delegados de ambas naciones presentaron en 2015 sus alegatos respecto a este tema, pero el litigio no fue resuelto. El año pasado recibió un fallo a favor en el que el alto juzgado internacional se declaró con competencia para seguir el diferendo marítimo con Santiago, lo que se traduce en avance para alcanzar su salida al mar.