Se requieren 280 millones de pesos para concluir el Hospital Bicentenario de Gualeguaychú

El ministro de Planeamiento e infraestructura, Luis Benedetto, informó que se está buscando la solución para finalizar la obra. El Hospital comprende Gualeguaychú, Ceibas, Paranacito y Holt Ibicuy.

La obra está paralizada desde hace más de un año y el aumento de los costos complica su finalización

La construcción del Hospital Bicentenario se encuentra paralizada desde hace un año, aunque desde octubre de 2015, a partir de la habilitación de 29 consultorios externos y áreas administrativas, cubre una demanda diaria de alrededor de 500 pacientes.

Según las proyecciones de aquél momento, en 2016, debían comenzar a funcionar los sectores de internación, quirófanos, terapia intensiva y servicio de emergencia, pero con el cambio de gestión el Hospital quedó inconcluso. El incremento de los precios en general, tanto internos como externos, dificultan la reactivación del importante complejo referente del departamento Gualeguaychú. En su área programática comprende también a Ceibas, Paranacito y Holt Ibicuy.

El ministro de Planeamiento e Infraestructura provincial, Luis Benedetto, dijo a Radio Máxima, que se está buscando la solución para poder terminar la obra. “Nosotros tenemos un valor aproximado de lo que es necesario para poder terminar el Hospital y entregarlo llave en mano. Lo que falta para concluir son 280 millones de pesos aunque no es definitivo y hay un compromiso de Nación de aportar una parte y el resto lo deberá ponerlo la Provincia”. Asimismo dijo que de poder reiniciar las obras entre febrero y marzo próximos, el plazo de finalización sería “entre 12 y 15 meses”.

Benedetto puntualizó que “se trata de una obra compleja, no solo en lo que respecta a la obra civil sino también en lo referente al equipamiento ya que fue proyectada hace muchos años por lo que los costos han cambiado notablemente. Este es el problema más complicado que tenemos y al que estamos buscando encontrarle una solución. Con Nación aun no estamos en la instancia definitiva, pero estamos trabajando arduamente para llegar a reiniciar la obra. El gobernador Bordet ha tomado la decisión política de terminar el Bicentenario, pero se debe acordar con Nación cuál va a ser el aporte que cada uno va a destinar, y eso se debe plasmar en un documento o Addenda al contrato de la obra firmado con las empresas constructoras”.

También agregó que “la Fiscalía de Estado tiene que dictaminar desde el punto de vista legal y dar la viabilidad sobre los mayores costos y los intereses por demoras que reclaman las empresas que conforman la UTE adjudicataria de las obras. Uno de los graves inconvenientes que hay es que todo el equipamiento que necesita el hospital es de importación y por lo tanto la diferencia del valor del dólar desde la fecha en que se cotizó a la actualidad es astronómica. Esos son los puntos que estamos discutiendo con Nación”, indicó.

Ante la consulta, el Ministro negó que el equipamiento que se debe importar para el Hospital del Bicentenario goce de excepciones arancelarias, aunque aseguró que “es algo que estamos buscando. Si bien los aranceles de importación para el caso de equipamiento hospitalario son menores, lo que queremos es una excepción por parte de Nación para poder, una vez comprados en el exterior, ingresar los equipos libremente. Es un tema que también está trabajando la Fiscalía de Estado de la Provincia”, agregó para finalizar.

Fuente: Radio Máxima.