Licitación del transporte urbano: “Queremos informar a los vecinos que sus voces serán escuchadas”, dijo Zuiani

Los concejales del oficialismo dan por finalizada la etapa de tratamiento en comisiones y el proyecto del Ejecutivo tendrá dictamen el lunes. Hay descontento en el Bloque del Frente Para la Victoria.

Por Pablo Urrutia

El lunes comenzó el tratamiento del Pliego Licitatorio para la próxima concesión del Transporte Urbano de Pasajeros en las comisiones de Legislación y Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná. Contra reloj, los ediles del oficialismo, con el acompañamiento de Fadel y Díaz (UNA–Frente Renovador), pusieron todas sus energías para llegar a la próxima semana con el dictamen necesario para su tratamiento en sesión. La prórroga de Sesiones Ordinarias decretada por el Ejecutivo Municipal, finaliza alrededor del día 15. Todo indica que el Concejo se reunirá el miércoles.

Este viernes, los concejales volvieron a realizar una reunión conjunta de las comisiones, para ultimar detalles. La presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Elsa Salazar (UCR), informó que las modificaciones que se proyectan introducir al Pliego ingresaron en etapa de definición. En ese sentido, indicó que ya se culminó con la desgrabación de la audiencia pública realizada el 29 de diciembre y aseguró que, “En la redacción final del Pliego serán tenidos muy en cuenta algunos reclamos planteados por vecinos e instituciones que consideramos legítimos”.

La concejal sostuvo que una vez emitido el dictamen de ambas comisiones, con las modificaciones que éstas decidan incorporar, el Pliego estaría en condiciones de ser tratado por el Concejo Deliberante de Paraná, pero no arriesgó una fecha precisa para ello.

Por su parte, la titular de la Comisión de Legislación, María Marta Zuiani, expresó que los tres bloques que conforman el Concejo Deliberante están “trabajando en conjunto y sin descanso en el estudio del Pliego y de las resultas de la audiencia pública”.

“Hay cuestiones de la audiencia que podemos tomar para incorporar al proyecto de Ordenanza del Pliego y otras que no”, aclaró y agregó: “De todas maneras volcaremos las inquietudes planteadas por los vecinos en un dictamen de recomendación que elevaremos al Departamento Ejecutivo Municipal”.

Concretamente hizo referencia a algunos temas puntuales como garitas y señalización. Aunque aseguró: “Queremos informar a los vecinos que sus voces serán escuchadas pues muchas de las observaciones planteadas en la audiencia van a ser receptadas favorablemente en función de su razonabilidad”.

La edila descartó la posibilidad de la prórroga del llamado a licitación del servicio de colectivos hasta el año 2018, esperando un llamado a licitación conjunto con el servicio interurbano por parte de la provincia. Lo cual fue un pedido de la Defensoría del Pueblo de Paraná y de la Asamblea Ciudadana.

“Está la voluntad política de que Paraná concesione todo su servicio de transporte urbano de pasajeros, es decir de todas aquellas líneas que nacen y mueren dentro del ejido municipal”, argumentó y sostuvo que en 2018 se harán las gestiones correspondientes ante la provincia para llamar a licitación de los servicios interurbanos.

Por último, Zuiani ante las dudas que surgieron entre los usuarios por la falta de información al respecto expresó: “Todos los servicios interurbanos no experimentarán ninguna modificación en virtud que la Municipalidad de Paraná firmó un convenio con los distintos municipios que asegura la continuidad de las líneas interurbanas”.

Por su parte, desde el Frente Para la Victoria, los concejales relativizan los dichos de Zuiani, ya que sostienen que no se realizarán cambios sustanciales al Pliego que, en términos generales se mantendrá tal cual está. Además agregan que hubo “vicios de origen” en la Audiencia ya que no estuvo representado el universo de usuarios que todos los días viajan en colectivo.

El próximo lunes habrá una nueva reunión conjunta de Comisiones, donde todo indica, se dará dictamen al Pliego para que la Presidencia del HCD convoque a la última sesión de prórroga el miércoles y finamente, el oficialismo con el acompañamiento de UNA – Frente Renovador le den sanción definitiva al proyecto del Ejecutivo.