Este martes, el Gobernador de Entre Ríos, recibió a integrantes del sindicato que nuclea a los trabajadores de la planta de faena de pollos de Concepción del Uruguay, en el marco del conflicto con la empresa.

El gobernador Gustavo Bordet recibió este martes a miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), Filial Concepción del Uruguay, para dialogar sobre la situación laboral de los trabajadores de Granja Tres Arroyos. También participó de la reunión el intendente de esa localidad, José Lauritto, y el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Oscar Balla.
Cabe recordar que la Planta La China, perteneciente a la empresa avícola decidió cerrar sus puertas durante tres días en el mes de diciembre, debido a un conflicto con los trabajadores. Las diferencias con la patronal surgieron a raíz de la discusión por el bono de fin de año, que derivó en el cierre, dejando en vilo a sus cerca de 1300 empleados.
Los directivos de Tres Arroyos, decidieron proponer un acuerdo individual con cada trabajador para el pago del bono, excluyendo al Sindicato de la Alimentación, lo cual fue avalado por la Secretaría de Trabajo. De este modo, la empresa retomó la actividad el lunes 19 de diciembre, pero con una fuerte presencia policial en el ingreso y el interior del establecimiento. Además se prohibió el acceso a los trabajadores delegados gremiales y se cortaron los aportes patronales al Sindicato. Otra de las medidas fue descontar a los empleados los días en que La China permaneció cerrada, lo cual impactó además en el presentismo. A partir de esa situación se cortó todo diálogo entre la patronal y el STIA.
Según explicó a la prensa el intendente Lauritto, la semana pasada cuando el gobernador estuvo en la localidad, los representantes del Sindicato “le pidieron una audiencia para dialogar sobre la situación del sector y de los trabajadores de Granja Tres Arroyos, una de las industrias avícolas más importantes de la provincia”.
Durante la reunión con los trabajadores, el gobernador Gustavo Bordet, expresó su voluntad de realizar las gestiones necesarias para que se retome el diálogo entre los empleados y la patronal. “No queremos permanecer ajenos a la situación. Como gobierno nos interesan fundamentalmente las fuentes de trabajo”, afirmó el mandatario.
Por su parte, Matías González, secretario General del STIA, manifestó su agradecimiento al gobernador por su predisposición y voluntad de intervención y al intendente por su acompañamiento. “Nuestra voluntad al diálogo está y esperamos lo mismo de la otra parte”, dijo.
Laurito indicó que, en la reunión, “Se pudieron plantear con franqueza todas las inquietudes y el gobernador ha planteado su voluntad de recibirlos y de tratar por todos los medios de que puedan recuperar el diálogo. Como intendente celebro esto, la preocupación que ha mostrado Bordet por el tema y la voluntad de diálogo que significa una gran tranquilidad para todos”.
En tanto que el secretario de Trabajo, Oscar Balla aseguró que “desde el área laboral se tomó inmediato contacto con el directorio de la empresa para tratar de que se haga efectivo lo adeudado a los trabajadores”. Además informó que “a diario se realizan acciones para promover el canal de dialogo entre las partes”.
Por Granja Tres Arroyos pasan 13.560 pollos por hora, es decir que, por día, en 16 horas de trabajo repartidas en dos turnos, se faenan más de 216.000 pollos. En la planta trabajan 1.270 personas.