La convocatoria será dentro de los 60 días posteriores a la publicación de la norma. Hubo críticas a la ausencia de los concejales del FPV. Los votos de Cambiemos con los de UNA–Frente Renovador convalidaron el proyecto del Ejecutivo.
Por Pablo Urrutia
En la mañana de este miércoles, el Concejo Deliberante de Paraná dio el último paso hacia la licitación del servicio público de transporte en la ciudad, algo que no sucedía desde 1984. Los votos de Cambiemos sumados a los de los concejales del bloque UNA–Frente Renovador, Silvina Fadel y Luis Díaz, fueron suficientes para dar por aprobado el Pliego de Condiciones. Los ediles del Frente Para la Victoria, no participaron a de la sesión, a la que calificaron como una “farsa democrática”, argumentando que “el Ejecutivo municipal y sus concejales están más preocupados en maximizar las ganancias de las empresas que en brindar un servicio de calidad para los paranaenses”.
La respuesta no se hizo esperar de parte del oficialismo, Llanes, González, Gaitán, Hernández y Gainza, se turnaron para repudiar la actitud y las expresiones de sus pares en el HCD.
El titular del bloque de Cambiemos, puso en dudas la participación de los ediles opositores en las comisiones, y disparó: “Espero que no se hayan ausentado porque están de vacaiones”. Llanes leyó un texto; y Gatián recordó los tiempos de la última dictadura cívico militar, para lamentar que sus “compañeros” no fuesen parte de la sesión, aunque admitió “están en su derecho”. En un tono menos beligerante, Pablo Hernández, dijo estar contento “por vivir este momento histórico”, y estimó que la actitud de los ediles opositores, “quedará en el anecdotario”. Por último, Emanuel Gainza, fustigó a los integrantes del FPV, por no ser “una oposición responsable”.
La sesión duró poco más de una hora, ya que la ausencia de la oposición dejó sin debate al tratamiento de la norma que finalmente fue aprobada por unanimidad de los presentes. De este modo, sólo resta la publicación de la ordenanza para, dentro de los 60 días posteriores, llamar a licitación nacional para la explotación del servicio de transporte público de Paraná.
Cabe mencionar que la sesión de este miércoles, fue la última del Período Ordinario 2016, con prórroga decretada por el Ejecutivo Municipal. El Concejo Deliberante entrará en receso por 15 días, y luego volverá a sus actividades con el inicio del nuevo período ordinario, en el mes de marzo.