Tan absurdo como una consulta popular para determinar la liberación o no de un detenido

Tras la detención, arbitraria y violatoria de los Derechos Humanos, según la ONU, de la dirigente social Milagro Sala, y la abrumadora presión internacional para su liberación, el gobierno nacional y de Jujuy entraron en una suerte de psicosis.

gerardo-morales

Por Pablo Urrutia.

El diputado provincial del bloque Frente Primero Jujuy, Marcelo Nasif, presentó un proyecto de ley para convocar a una Consulta Popular para decidir la continuidad de la prisión preventiva o liberación de Milagro Sala. Así de absurdas y primitivas se han puesto las cosas.

En diálogo con Jujuy On Line, el legislador explicó que el proyecto fue motivado por las declaraciones y exigencias de la ONU, la OEA y Amnistía Internacional, a la que se siguen sumando otros organismos internacionales, en torno a la prisión preventiva de Sala.

A esta altura no quedan dudas de que Sala es una presa política del gobierno nacional y jujeño. Y si quedaba algún diminuto resquicio de duda, ella fue desterrada a partir del proyecto en cuestión que lleva la firma además del titular del bloque de la UCR, Alberto Bernis, junto con otros legisladores de ese espacio.

Se entiende, si es un acto de justicia, si el Poder Judicial de Jujuy no está obrando a pedir del capricho del gobernador Morales y por ende, no debe ser intervenido, no hace falta una consulta popular, sobre una materia no consultable popularmente, que además no es vinculante ni obligatoria. Pero esto último está basado en el artículo 40 de la Constitución Nacional, que parece que a Jujuy no llegó todavía.

Las declaraciones de Nasif, son interesantes, por así decirlo: «Esta actitud de los organismos internacionales es agresiva, porque están opinando sobre la situación de Milagro Sala poniendo en duda si el Poder Judicial de nuestra provincia la ha puesto en prisión de manera subjetiva o caprichosa. Entendemos que los jujeños no hemos sido tenidos en cuenta de ninguna forma; pero sufrimos durante muchos años atropellos, violencia, hechos de corrupción, que lastimó el pensamiento de los jujeños y hubo personas que se empobrecieron y como consecuencia de esto, la justicia decidió su detención porque podría fugarse o interferir en la investigación”. Osea…

Que feito eso de los organismos internacionales de andar queriendo que cuestiones como los Derechos Humanos, Civiles o Ciudadanos se cumplan así como así en cualquier lado.

Ojo, Nasif no es un loquito suelto. El presidente Mauricio Macri, dijo algo muy similar a la salida del retiro espiritual en Chapadmalal: “A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes cometidos por parte de Milagro Sala”, dijo. Pero no salió a hacer una consulta popular, ni sancionar leyes en base a encuestas de twitter, por ahora. El legislador jujeño, el Frente Renovador y la UCR, se entusiasmaron, quisieron ser más papistas que el papa, y se llevaron puestos un par de tratados internacionales y derechos constitucionales.

Con más seriedad que el que suscribe, obvio, porque el tema es serio, el Comité por la Libertad de Milagro Sala repudió el proyecto y sus integrantes aseguraron que lo enviarán de inmediato a todos los organismos internacionales. Es decir, el escándalo va a seguir por la burrada de los legisladores que se fueron de mambo con eso de la autonomía provincial.

“El proyecto presentado es escandaloso y demuestra el carácter político de la privación de la libertad de Milagro Sala. En un estado de Derecho no se define la libertad o detención de las personas ni por encuestas, ni por lo que opina la gente ni por un referéndum. Dejar de lado las leyes, las resoluciones de organismos internacionales para tener como rehén a Milagro Sala muestra el carácter autoritario del gobierno de Morales y tanto o más grave es la complicidad del gobierno nacional”, dijo Aníbal Ibarra, integrante del Comité.

A su vez, agregaron: “esto da clara muestra de la falta de independencia de los poderes que busca imponerse sobre facultades propias e indelegables del Poder Judicial. Es una barbaridad que se quiera suplir lo que debe someterse a análisis jurídico y a pruebas que deben acreditarse en el expediente por el parecer ciudadano. Claramente se trata de un nuevo atropello a la Constitución”. Lo que yo decía, por con más autoridad.

Por su parte, el abogado Eduardo Tavani aseguró que “sin dudas se trata de una práctica fascista. No son los humores públicos los que deben resolver sobre la libertad o no de una persona. Es un escándalo. Es una vulneración absoluta del Estado de Derecho y del Estado Democrático de Derecho y hay que condenarlo. Esto merece un repudio general del Estado nacional y de todos los organismos internacionales. No tenemos registro en los estados contemporáneos un hecho de estas características”, señaló.

Yo me voy acomodando la sillita de esperar el categórico rechazo del Estado nacional.

Pero mientras tanto, Nasif y sus compatriota del Estado Separatista de Jujuy, estarían pensando en otras consultas populares para determinar cosas de trascendencia tales como si la tierra gira o no alrededor del sol o si los Derechos Humanos son derechos y humanos. Porque parece que de aquél momento a esta parte mucha gente se empobreció y los jujeños no han sido tenidos en cuenta de ninguna forma.