Sostienen que prevé “un ajuste sobre los que menos tienen y privilegios para otros sectores”. Platearán su posición en el recinto del Concejo Deliberante y luego se trasladarán a la Plaza de Mayo para informar a los vecinos.
Por Pablo Urrutia.
Este jueves tendrá lugar una nueva sesión del Concejo Deliberante de Paraná, en que el tratamiento de la Ordenanza Tributaria 2017 enviada por el Ejecutivo tendrá prioridad en el orden del día.
Los concejales del Frente Para la Victoria, han denunciado en sucesivas oportunidades que la norma dispone un aumento de entre el 300 y el 500% en las tasas que pagan los sectores de menores ingresos en la ciudad. Además agregan que se eliminará la Tasa Social y como contraparte se eximirá del pago de tasas a los vecinos que vivan en barrios cerrados. Otro de los puntos que cuestionan es que se elimina el Régimen Simplificado para el pago de impuestos a los pequeños comerciantes, lo cual hará más engorrosa la tarea.
“No seremos parte de esta estafa a los ciudadanos”, dijeron desde el Bloque que preside la concejal Cristina Sosa, e integran Stefanía Cora, David Cáceres, Enrique Ríos y Sebastián Bertoli. Por esa razón, la decisión de los ediles paranaenses fue participar en el inicio de la sesión, sentar su posición de rechazo a la Ordenanza Tributaria 2017, y luego se trasladarán a la Plaza 1º de Mayo donde cumplirán el horario “dialogando con los vecinos, de cara a quienes debemos su representación, informando sobre cuáles son los puntos que cuestionamos de la Tributaria que implica un ajuste sobre los sectores de menores ingresos”, informaron desde el Bloque.
La actividad, que se realizará luego de las 9:30, hora en que está previsto el inicio de la sesión, consistirá además en la distribución de “material informativo”, sobre la posición del FPV ante la Ordenanza del Ejecutivo. Los concejales, destacaron que sus principales críticas se centran en: “La eliminación de la Tasa Social; el aumento de tasas de entre un 300 y un 500%; y la eliminación del Régimen Simplificado para comerciantes”.
De esa manera particular y novedosa, tratarán de hacer público su rechazo y lograr una mayor cercanía con los vecinos, ya que dan por descontado que la Ordenanza Tributaria para el año entrante será aprobada en el recinto, ya que con los votos del oficialismo más el acompañamiento sin fisuras que hasta el momento mantenido los dos integrantes de UNA–Frente Renovador, alcanza para que así sea.
La Tributaria
El proyecto enviado por el Ejecutivo Municipal llegará al recinto este jueves 15 de diciembre con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público, por lo cual podrá ser tratado y aprobado sin problemas.
Es una atribución del Ejecutivo y prevé una readecuación de las tasas que se aplicará para el ejercicio fiscal del año 2017. Es un paso previo para la aprobación del presupuesto venidero, ya que en base a ella se establece el cálculo de ingresos propios con que contará el Estado municipal.
Otros proyectos a tratar
Además, en el orden del día está incluido el tratamiento de la ampliación del Presupuesto 2016. Tiene dictamen favorable de comisión y es por una suma de 43 millones de pesos con destino a la partida de Trabajos Públicos.
Otro de los proyectos del Ejecutivo refiere a la adquisición de terrenos con destino a la nueva Terminal de Ómnibus de la ciudad. También está previsto que baje al recinto con despacho de la Comisión la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público, presidida por la concejal de la UCR, Claudia Acevedo. La iniciativa contempla declarar de Utilidad Pública y sujetos a expropiación los terrenos ubicados entre calles Antonio Crespo, Juan Ambrosetti, Gobernador Raúl Uranga y 3 de Febrero de esta ciudad, contiguos a la sede del Club Atlético Ministerio, donde se ha previsto el emplazamiento de la nueva Terminal de colectivos de media y larga distancia.
Por último, se informó que tomará estado parlamentario un proyecto de Ordenanza, autoría del Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el cual se autoriza a éste proceda a la venta de cuatro inmuebles propiedad del municipio. Los mismos están ubicados en calle Alem 822, Monte Caseros 159 y 25 de Mayo 116 y 128 respectivamente.
Los fondos que se obtengan de la venta de los inmuebles serán destinados al Programa de Descentralización Municipal, posibilitando de tal manera descongestionar las oficinas del centro de la ciudad en cuanto al tránsito de vehículos y personas, mediante la ejecución de nuevas oficinas y dependencias o la puesta en valor de las ya existentes.