El gobierno rechazó la idea de privatizar Sidecreer

“La oposición cuestiona esta licitación porque no leyeron el pliego”, sostuvo el titular del Instituto del Seguro. El funcionario insistió en que se sostendrán los 45 empleos que tiene la tarjeta.

orabona

“Queremos que la tarjeta Sidecreer se transforme en una herramienta de financiación para los empleados del sector público porque nunca funcionó en esos términos”, dijo el titular del Instituto del Seguro, Juan Domingo Orabona, al dar detalles del llamado a licitación del gobierno provincial para seleccionar una entidad que conforme junto a la tarjeta estatal un consorcio de cooperación para desarrollar e incrementar sus operaciones.

El funcionario explicó que “esta especie de consorcio público-privado permitiría una capitalización y enfocar el negocio hacia el financiamiento a mayor plazo”.

“Acá no hay nada para ocultar, está todo a la vista de quien desee informarse acerca de esta operatoria, no es una privatización encubierta; sino que necesitamos modificar el esquema de negocios de la tarjeta de la provincia porque tenemos un problema estructural. Y queremos darle competitividad”, señaló.

“Por otro lado, para los usuarios de la tarjeta, que también son trabajadores, proyectamos un mejor servicio acorde a las necesidades de utilización del plástico que, a su vez, cumple una función social muy importante para el pago de beneficios sociales de la provincia, como el caso de los programas de celíacos y los de compra para los comedores escolares y comunitarios, y el programa de refuerzo alimentario nacional”, agregó.

Orabona aseguró que para el Iapser se trata de una tarjeta con gran potencialidad, pero al tener un funcionamiento social no logra la rentabilidad que tienen las otras tarjetas del mercado. “Sidecreer sigue generando deuda con los bancos y las mutuales. En el fondo es un círculo vicioso que hay que parar. La tarjeta se gestiona a sí misma con sus propio producido y en el giro de su negocio, pero el Seguro está definiendo las políticas; y lo más importante es salir del descalce financiero para resolver el problema de fondo”, expresó el funcionario.

El funcionario insistió en que se sostendrán los 45 empleos que tiene la tarjeta y mantendrán una herramienta que ha sido muy útil para los empleados públicos. “De lo que se trata es de poder sostener los costos operativos de Sidecreer y sostenerla en el tiempo en forma efectiva y rentable”.

“Queremos mantener el espíritu solidario del Estado pero brindando servicios mejores a los socios”, explicó Orabona.

Además, sostuvo: “En ningún momento el gobierno provincial ni el gobernador o funcionarios ni accionistas, como el Instituto del Seguro, están hablando de una empresa quebrada. Se sustenta en función de las comisiones que cobra a los comercios y las mutuales pero no va a salir de ese letargo en el que tiene para cubrir su infraestructura fija de gastos pero no tiene la posibilidad de ser una herramienta financiera para los empleados, que fue el motivo de su creación”.

“Sidecreer o el gobierno de la provincia a través de sus accionistas ha tratado de buscar una herramienta que está vigente que es el consorcio de cooperación para tratar de que la tarjeta se transforme en una herramienta de financiación para los empleados del sector público”, explicó.

“Cada uno de los puntos que plantearon los empleados de Sidecreer fueron tenidos en cuenta. Un pedido de los empleados fue seguir utilizando la misma tarjeta actual, tendrá algunas cosas nuevas pero se sigue manteniendo la tarjeta”, precisó.

“La oposición cuestiona esta licitación porque no leyeron el pliego. Cuando me reuní con ellos les hice entrega de toda la documentación y les informé cómo se conformaba la participación accionaria, la distribución de capital y utilidades, todos los puntos referentes al personal. Ellos sugirieron que el consorcio no pierda el espíritu para el que la tarjeta fue creada y eso se agregó al pliego”, reveló.

Y añadió: “Abrimos la puerta a la participación de los empleados, a su opinión, pasaron varios meses para que todos los interesados pudieran acercarse. Tuvimos tres o cuatro reuniones con los trabajadores, empezaron algunas objeciones y fueron todas tenidas en cuenta y plasmadas en el pliego”.

“Creo en la buena voluntad de las personas. No voy a hacer un juicio de valor sobre los que opinan, puede ser una preocupación sana sobre una empresa del Estado pero me gustaría que se remitan a las fuentes, al pliego o al contrato y después discutimos sobre todos los puntos de la situación actual del capital de Sidecreer, de las acciones y los accionistas y de todos los trabajadores”, sostuvo.

Y concluyó: “El proyecto de licitación está en la página de Sidecreer para que cualquiera lo pueda consultar. Yo pido que opinen luego de la lectura del pliego”.

La gestión anterior del Iapser también se defiente

El ex presidente de la tarjeta Sidecreer, Juan José Canosa, envió su descargo a las acusaciones periodísticas sobre el vaciamiento de la empresa. Este es textual su escrito.

Jamás hubo vaciamiento, ni saqueo de la tarjeta entrerriana como se manifiesta. Es doloroso escuchar o leer en muchos medios que se falsee la realidad con tal de agraviar a personas que administraron de manera responsable, aunque sin dudas con errores y asuntos sin complementar, una institución como la nombrada.

En diciembre del año pasado elaboramos, junto con las distintas áreas de la empresa un informe de gestión donde expresamos, en resumidos números, la evolución de los últimos 8 años de la gestión que encabezamos con el directorio que me acompañó en cada período.

El informe arrojó, entre los datos primordiales, que el patrimonio neto que en el año 2007 era de $3.640.687,60, culmino el año 2015 con $30.620.063,73, es decir casi $ 27.000.000 de pesos de aumento entre ganancias y capitalizaciones.

Además, surge del mismo informe, que los balances de todos los años de la gestión dieron saldo positivo, estando aprobados todos ellos por el órgano de contralor de la provincia, es decir el Tribunal de Cuentas. La última intervención del organismo fue la rendición de cuentas 211/15 que culmino con el dictado de la resolución 804/16, a través de la cual se aprobó en los términos legales, formales, numéricos y documentales el balance cerrado al año 2015.

Cuando el Tribunal de Cuentas aprueba los balances, significa que todos sus procedimientos se realizaron acorde a la normativa vigente en la empresa. Digo esto debido a que en la información vertida en esta página, se plantean dudas en torno a licitaciones o compras realizadas tanto de contrataciones de servicios como de productos. Todos los procedimientos realizados siempre se ajustaron a la normativa legal de la entidad y eso se encuentra en todas las constancias de la empresa como asimismo en las aprobaciones del tribunal de cuentas. Entiendo es más sencillo acudir a estos datos objetivos y no a información mal concebida de algún empleado, como se menciona en la nota.

El presidente del Iapser, Contador Juan D. Orabona, ha explicado los alcances de la operatoria que se pretende realizar y ha dado muestras de cuales han sido los problemas financieros de este período, situación que nosotros también pasamos en muchos momentos y han sido los atrasos en la llegada de los fondos nacionales para cubrir la tarjeta social y comedores escolares que, entiendo, se profundizaron este año. Además, he entendido que, se quiere dar otro perfil a la tarjeta y para ello estiman que se requieren, luego de una consultoría realizada, entre 150.000.000 y 250.000.000 millones de pesos, situación que el Senador Raimundo Kisser y el bloque de senadores de cambiemos han entendido como deuda de la tarjeta. De ser así, esta suma debiera estar registrada y contabilizada en los balances de le empresa. Considero que es mucho más serio acudir a esos datos formales y objetivos a que hacer meras declaraciones infundadas.

Respecto a las entidades mutuales y ante la versión errónea sobre esta situación que, con mucho desconocimiento se habla, y más allá de que es un operatoria que estaba desde antes que asumamos en el directorio, aclaro lo siguiente.

En el informe de la página, se manifiesta que el monto que se le cobran a estas entidades es del 3%, cuando en realidad durante nuestra gestión se les aumento a las mismas un 1%, es decir que las mutuales pagan un 4% de costos y de ese porcentaje se creó el fondo de reserva, para el caso de cubrir contingencias como la falta de pago en el supuesto de falta de pago de algún socio. Este fondo, hace un año atrás, arrojaba un superávit importante, rondaba los $ 3.500.000, demostrando la bondad de esta medida.

Además, esta operatoria, jamás puede provocar un desfinanciamiento, debido a que estas entidades no se les abonan en el plazo de 28 días, como a la mayoría de los comercios, sino por disposición del directorio decidimos llevarlos a 75 días. Es decir, la operatoria de las mutuales no desfinanció a la empresa, porque están calzadas con el pago que ingresa a la tarjeta desde la tesorería provincial. Este cambio, tanto de alícuota en el cobro, como así también en la prórroga del plazo de pago fueron realizados durante nuestra gestión.

Cada medida adoptada se encuentra plasmada en las actas de directorio y los libros de asamblea, son datos que pueden corroborarse solicitando los informes pertinentes. Los balances se encuentran también siempre, a disposición de quien lo requiera, son informes públicos a los que se puede acceder con un mero pedido.

De ninguna manera hubo saqueo como se informa. Los balances muestran como una radiografía, el estado de una empresa, allí se expresan objetivamente (y no por trascendidos) todos los movimientos económicos.

No hubo vaciamiento, no ha habido saqueo ni ningún título tremendo que se quiera publicar. No he leído ni escuchado hablar en ningún momento desde el gobierno provincial ni del gobernador o funcionarios ni accionistas, de una empresa quebrada, no hubo ni hay quiebra y no creo que exista en el futuro.

Interpreto según lo publicado, que existen problemas financieros sumado a una nueva idea, un nuevo proyecto y perfil que, ante los problemas financieros mencionados están llevando adelante.

Como expresara alguna vez Charles P. Scott, “la opinión es libre, los hechos son sagrados”.

Fuente: Página Política