No hubo apoyo del FPV, que criticó la norma por “ajustar sobre los que menos tienen”. La venta de inmuebles municipales pasó para la próxima sesión. La expropiación de terrenos para la nueva terminal, dividió al bloque opositor.
Por Pablo Urrutia.
En una nueva sesión del HCD de Paraná, logró finalmente su aprobación la Ordenanza Tributaria Municipal para el ejercicio 2017, enviada por el Ejecutivo. Se aprobó por mayoría, ya que el bloque del Frente Para la Victoria había adelantado su rechazo a la norma por considerarla “un ajuste sobre los que menos tienen”. El oficialismo defendió la nueva Tributaria ya que representa “una actualización”, según los dichos de la concejal María Marta Zuiani, quien admitió que “sabemos que duele en el bolsillo de los ciudadanos, pero no podemos seguir manteniendo estos costos”. La aprobación de la norma, desató un extenso debate entre los ediles locales, que cruzaron acusaciones.
Otra ordenanza de relevancia para el intendente Varisco es la Ampliación Presupuestaria del Presupuesto Municipal 2016, también aprobada por mayoría.
La venta de inmuebles pertenecientes al Dominio Privado Municipal, ubicados en Calle Alem Nº 822, Monte Caseros Nº 159, 25 de Mayo Nº 128 y 25 de Mayo Nº 116. Que concentró las críticas del FPV durante estos días, pasó para la próxima sesión por un motivo, por lo menos, desopilante. El proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo, llegó al recinto con dictamen favorable de la Comisión de Legislación e Interpretación, que preside Zuiani. Sin embargo el oficialismo no obtuvo los votos necesarios para su aprobación por la ausencia momentánea del concejal Santiago Gaitán, ex PJ. El edil se había ausentado sin anunciarlo a Presidencia, por lo que se dio curso al trámite. A su regreso, Gaitán fue advertido de la situación. “Estaba en el baño, pido disculpas, pero si hubiese estado presente habría votado a favor”, dijo el edil.
La aprobación de la expropiación o autorización al Ejecutivo para la compra directa de los inmuebles ubicados en calles Antonio Crespo, Juan Ambrosetti, Dr. Raúl Uranga y 3 de Febrero de la ciudad, con el objetivo de construir allí la nueva terminal de ómnibus, dividió los concejales del FPV. Si bien la presidenta del bloque, Cristina Sosa, argumentó que no apoyarían la iniciativa por la falta de información, haciendo la salvedad de que consideraban necesario la construcción de la nueva terminal, Sebastián Bértoli y Enrique Ríos, se manifestaron a favor del proyecto que finalmente fue convertido en Ordenanza.
«Si bien somos todos somos peronistas, venimos de diferentes espacios y respetamos la posición de los compañero», dijo Sosa.
Además fue aprobado el proyecto elevado por nota por el DEM, del amansamiento, loteo, trazado de calles, y aceptación de la donación sin cargo a favor de la Municipalidad de un inmueble propiedad de la sucesión de Luis Fontanini, ubicado entre las Avenidas Almafuerte, Caputto y José Hernández de Paraná.
Al cierre de la sesión, se dio lectura al Decreto Nº 2491 del Ejecutivo, que dispone la convocatoria a la Audiencia Pública por el transporte público urbano de pasajeros de Paraná, próximo a Licitación, para el 29 de diciembre, a las 10:00, en el Salón Mariano Moreno de la capital entrerriana.