Diputados del FPV piden la intervención Federal de la provincia de Jujuy

El proyecto de los legisladores provinciales oficialistas de realizar una consulta popular para decidir la continuidad del encarcelamiento de Milagro Sala fue la gota que colmó el vaso. Piden “garantizar la forma Republicana de Gobierno”.

intervencionjujuy

Por Pablo Urrutia.

Tras el escandaloso proyecto de los diputados provinciales de Jujuy, que propone la realización de una consulta popular para determinar si la dirigente social Milagro Sala debe seguir con prisión preventiva o no, las presiones sobre el gobierno del contador Gerardo Morales y el presidente Macri aumentaron vertiginosamente.

La ONU, la CIDH, el Cels, la OEA, Aministía Internacional y otros organismos ya exigieron al Presidente la liberación de la líder del movimiento barrial Túpac Amaru, que este jueves enfrenta su primer juicio por haber, supuestamente, arrojado huevos durante un acampe. A la presión internacional se suman el pedido de Michel Bachelet, presidenta de Chile, y Tabaré Vázquez, de la República Oriental del Uruguay.

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, había pedido la intervención del Poder Judicial de Jujuy.

Este miércoles, en conferencia de prensa, los diputados nacionales del Frente Para la Victoria, anunciaron la presentación de un proyecto de Ley que propone la intervención de la provincia de Jujuy, “para garantizar la forma Republicana de Gobierno”.

El texto plantea que se revoque al gobernador Gerardo Morales y al Poder Legislativo.

Este interventor tendría que designar los miembros del Poder Judicial que «garanticen la imparcialidad en el juzgamiento de las conductas de los ciudadanos en los proceso penales».

El plazo de intervención pedido es de 180 días y luego se debería convocar a elecciones, según indica el proyecto.

Texto completo del proyecto:

Artículo 1º: Declárese intervenida la provincia de Jujuy en sus poderes constituidos, para garantizar la forma Republicana de Gobierno.

Art. 2º: El Poder Ejecutivo designará al interventor Federal.

Art. 3º: Dispónese en la provincia intervenida la inmediata caducidad de los mandatos del Poder Ejecutivo y de los miembros del Poder Legislativo y declárese en comisión a los miembros del Poder Judicial.

El interventor Federal procederá de inmediato a designar a los miembros del Poder Judicial que garanticen la imparcialidad en el juzgamiento de las conductas de los ciudadanos en los procesos penales.

Art. 4º: Fíjase el plazo de la intervención en CIENTO OCHENTA (180) días, prorrogables por el Poder Ejecutivo nacional por un período igual. Para asegurar la normalización y pleno funcionamiento de los Poderes Provinciales el Interventor deberá convocar a elecciones.

Art. 5º: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a los créditos del Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio 2017, en las partidas correspondientes.

Art. 6º: De forma.