Asesinan a un militante del Movimiento Político La Dignidad en Moreno

César Méndez murió en su casa, luego que un grupo de narcotraficantes baleara su domicilio por la disputa mantenida por terrenos. Sus compañeros responsabilizan la inacción del Estado.

digni

El jueves, antes de la medianoche, fue asesinado César Méndez, militante del Movimiento Popular La Dignidad, cuando estaba en su casa que también funciona como merendero Santa Rosa, en Moreno. Sus compañeros denuncian que los narcos de la zona balearon la casa después de reiterados intentos por quedarse con un terreno de la zona.

“Los compañeros tienen un sistema para cuando los narcotraficantes quieren ocupar los terrenos”, explica Darío Iki Julián, militante del Movimiento Popular La Dignidad. “Quisieron tomar uno de los terrenos y salieron nuestros compañeros a protegerlo, se pudo proteger. En represalia después tirotearon la casa y uno de esos tiros mató a nuestro compañero” destaca el dirigente social.

Este viernes, sus compañeros y familiares se manifestaron frente a la Comisaría cuarta, cuartel V° de Moreno. “Hacemos responsable a esta comisaría, al Estado provincial y nacional de la total desidia que hay, del abandono que tienen nuestros compañeros. No hay centros de salud, no hay agua corriente, no hay luz, las ambulancias no entran, no hay ningún tipo de servicio. El total abandono por parte del Estado produce que este tipo de mafias operen en los barrios en convivencia con los narcotraficantes”.

cesar

«La Policía también está implicada en esto. Es más, hace dos semanas, un oficial atropelló a dos pibes y el patrullero no tenía seguro, no tenía patente, no tenía registro, no tenía nada. Los dos pibes murieron, nadie se enteró, nadie sabe de eso, es una comisaría que ayuda a profundizar la desigualdad que hay en el barrio y es el garante de esa desigualdad”, detalló Darío Iki Julián.

Comunicado del Movimiento Político La Dignidad

Nuestra lucha es por la vida y el estado responde con muerte y destrucción.

Las organizaciones, sindicatos, partidos, movimientos y referentes abajo firmantes exigimos a Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda del actual gobierno del presidente Mauricio Macri, que reciba de forma inmediata a la familia y los y las representantes de la comunidad del barrio que tanto defendió Cesar Mendez, militante del Movimiento Popular La Dignidad, asesinado el 15/12/16 de forma cobarde por narcos de la zona que buscan apropiarse de los barrios populares.
Hacemos responsable al Estado como principal fuente de todo tipo de violencia, que se materializa en sus instituciones y se vuelca en los barrios de diferentes modos: la falta de políticas educativas, el no acceso a la salud, las pésimas condiciones de vivienda y las dificultades de conseguir trabajo por mencionar solo algunas de las consecuencias de las políticas de saqueo, explotación y muerte de la actual gestión de gobierno.
En este caso, nuestro compañero fue víctima de las perversas relaciones de poder que se han establecido en nuestros territorios en los últimos años y que configuran una nueva geometría en la cual la represión se acrecienta de la mano de patotas que se crean para reproducir la dominación y la violencia capitalista.
Cesar Mendez era uno de los nuestros, un militante incansable que todos los días luchaba y se organizaba para cambiar la realidad de sus barrios y generar un lugar mejor para nuestros pibes y pibas.

Movimiento Popular La Dignidad / Corriente Villera Independiente / Patria Grande / Movimiento de Trabajadores Excluidos / Movimiento Evita / OSYP Los Pibes / Peronismo Militante / Unión de Trabajadores de la Tierra / Resistir y Luchar

César Méndez
César Méndez

 

Fuente: La Izquierda Diario y Tiempo Argentino