Paraná, Colonia Avellaneda, San Benito, y Oro Verde contarán con servicio de transporte interurbano de pasajeros

Funcionará a partir de mediados de enero. La empresa prestadora será Ersa Urbano S.A., y el permiso tiene carácter experimental por un año. Hay incertidumbre de los usuarios respecto al costo del pasaje.

El transporte entre las ciudades que rodean la capital provincial es jurisdicción provincial

En la mañana del miércoles, en el ministerio de Planeamiento de la provincia, se llevó a cabo la firma del convenio entre el gobierno de Entre Ríos y los Municipios de Colonia Avellaneda, San Benito, Paraná y Oro Verde, para crear el servicio de autotransporte interurbano de pasajeros en el área metropolitana.

Cabe destacar que el servicio de transporte urbano de pasajeros entre esas localidades existe desde hace un buen tiempo pero, a partir de la resolución Nº233/16 de la Dirección General de Transporte, se incorpora la modalidad denominada Servicios Interurbanos de Área Metropolitana, que da jurisdicción a la provincia sobre el tema. La resolución responde a la existencia de una unidad territorial con una gran ciudad o metrópoli preponderante en cuyo entorno se integran otros núcleos de población formando una unidad funcional. Ese sería el caso de Paraná, respecto a Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde, donde se ha dado –según se argumenta–  , un notable incremento de la demanda de pasajeros que se trasladan entre esas ciudades.

En ese sentido, el convenio que se firmó en la mañana del miércoles, se enmarca en la ley 8897 y sus decretos reglamentarios que rigen los servicios de autotransporte de pasajeros de jurisdicción provincial.

La empresa prestadora será Ersa Urbano S.A., quién deberá cumplir con las frecuencias horarias y recorridos previamente consensuados y contar con las unidades acordes a las exigencias del servicio. El permiso tiene carácter experimental, precario y revocable, por un año de acuerdo lo establecido en la legislación provincial de transporte. Hasta el momento no se ha brindado mayor información al respecto, y una de las incertidumbres de los usuarios se da en torno al costo del pasaje, ya que se venían abonando la misma tarifa que se da dentro del ejido municipal de Paraná. La nueva situación en que el transporte entre las ciudades pasa a ser jurisdicción provincial, podría generar una tarifa diferencial.

El acto fue presidido por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Ing. Luis Benedetto, y se desarrolló en su despacho, en el primer piso de Casa de Gobierno. Para la firma del convenio, estuvieron presentes: el director General de Transporte, Eduardo Mozetic, el subdirector de Transporte, Juan Carlos Mosqueda, y los intendentes Sergio Varisco, de Paraná; Edgardo Daniel Dellizzotti, de Colonia Avellaneda; Exequiel Matías Donda, de san Benito; y José Luis Dumé, de Oro Verde.

El Área Metropolitana

En el marco de los festejos por el Día de la Ciudad, el pasado 25 de Junio, el intendente Sergio Varisco firmó un acta compromiso con los jefes comunales de Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda para darle impulso al Área Metropolitana que abarca a las cuatro ciudades. En esa visión también hay intensión de sumar a Santa Fe y así  consolidar un conglomerado poblacional que se ha ido formando por la propia dinámica del crecimiento urbano y las facilidades geográficas y viales.

Contar con el mismo servicio de colectivos era uno de los puntos que se puso especial interés y que comenzaría a dar sus primeros resultados en enero próximo. Otro de los temas a tener en cuenta es el de avanzar con el acueducto, previsto en el proyecto original de la nueva planta potabilizadora de Paraná, que solucionaría problemas de Colonia Avellaneda y San Benito.

Además el relleno sanitario, el nuevo puente Paraná-Santa Fe, incluyendo a los parques industriales, la creación de un polo tecnológico, revitalizar el cordón frutihortícola, y avanzar en la construcción de los accesos y conexiones viales con Oro Verde y San Benito, se fijaron como temas clave en la agenda conjunta esbozada en aquella primera reunión realizada en Paraná.