Distintas organizaciones realizarán la Marcha del Orgullo TTTLGBIQ en Paraná. Aborto Legal, feminicidios, travesticidios y lesbicidios, leyes de educación sexual e identidad de género, parte de los reclamos.
Por Mariano Osuna
Este sábado se efectúa en Entre Ríos la primera marcha del Orgullo de Transexuales, Transgéneros, Travestis, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales y Queers. Convocada por numerosas organizaciones políticas, de manera autogestionada, se desplegará desde el Mural Memoria Colectiva, de la capital provincial, hasta la plaza Alvear numerosas intervenciones al espacio público para visibilizar diversas reivindicaciones sobre los derechos humanos y la libertad de los cuerpos.
La violencia institucional, el rol de la Iglesia, el aborto legal, seguro y gratuito, el ajuste de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, las y los trabajadores despedidos, el odio hacia el colectivo Lgbtttiq, la violencia machista y patriarcal, las y los presos políticos, una ley de reparación histórica a personas travestis y trans por la persecución estructural, el rol de las fuerzas de (in)seguridad, la educación sexual en establecimientos educativos, las legislaciones sobre educación sexual e identidad de género, la criminalización de la protesta, son parte de los ejes que siembran la jornada del próximo 19 de noviembre.
Diana Sacayan, Lohana, los ejemplos como Lucía Perez en todo el país, las muertes por aborto clandestino, Belén, Milagro Sala, Pepa Gaitán, la represión en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, abrazarán la jornada de lucha que iniciará desde el emblemático mural Memoria Colectiva, sobre Urquiza y Belgrano, desde las 18 hs.
“La marcha es un hecho político de visibilidad de cuerpos, de sexualidades, de identidades, de disidencia. Nosotros pensamos el orgullo como una respuesta política pero también la disidencia como un posicionamiento político, que tiene que ver con poder cuestionar, tensionar y transformar este sistema opresivo, este sistema de clases, este sistema machista, patriarcal que de a poco nos está matando”, reflexionó Soledad Henares, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Entre Ríos.
Además se refirió a la impronta de la convocatoria autogestionada expresando que fue pensada «como una marcha de reivindicaciones de un montón de conquistas que hemos logrado durante estos años y que hoy nos encuentra en un momento de resistencia y de lucha para defender un montón de cosas y para seguir por todas las cosas que nos faltan, pero que necesariamente nos tiene que encontrar en la calle, con nuestros cuerpos, contra estas violencias y opresiones que cada vez está más visible en nuestra sociedad”.
Festival “Las calles son de lxs que luchan y resisten”
Al finalizar la marcha, a partir de las 20 hs en la Plaza Alvear, se podrá disfrutar de diversas intervenciones artísticas. Estarán presentes Samba Na Esquina, BIFE, Mia Thalia Salas, Murga Falta Tu Suegra, Circo Queen, Lumière, entre otras intervenciones. “El Festival es una intervención política donde el arte estará presente, es una herramienta de expresión y resistencia”, detalla la organización de la primera Marcha del Orgullo Disidente LGBTTTIQ en Paraná.
Organizadores
Sexualidades Disidentes, la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa, Socorristas en Red, Miser, Proyecto de investigación – extensión de la FCEDU “Cuerpos, Géneros y Sexualidades en la escuela”, Colectivo de educadores barriales, Corriente política y social la colectiva, Federación Juvenil Comunista, Juntas y a la Izquierda, Indignados, Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Plenario de trabajadoras Partido Obrero, La Colectiva, el Movimiento de Participación Estudiantil, Agrupación Participación Universitaria Autónoma, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, La Cámpora, Mala junta Santa fe, Martín Fierro Santa Fe, Corriente Peronista Descamisados Entre Ríos, Mala Junta – Patria Grande Paraná, 4 de Octubre ATE Paraná, y La Nueva Corriente de Ingeniería, son parte de la marea colectiva que organiza la jornada de lucha.
Un poco de historia
En la Argentina, la marcha se celebra usualmente el primer sábado del mes de noviembre en conmemoración de los sucesos de Stonewall, un bar de New York, ocurridos el 28 de junio de 1969. En esa oportunidad, travestis, gays y lesbianas se rebelaron ante la injusticia, la humillación, el maltrato y el atropello de sus derechos, con tres días de revueltas populares.
Un año después, unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del Stonewall en la calle Christopher. Marcharon espontáneamente, por la Quinta Avenida hasta el Central Park. Ésa fue la primera marcha del Orgullo.
Desde entonces, centenares de ciudades en el mundo entero se han ido sumando a ese festejo, a esa jornada de lucha, que tuvo su raíz en nuestro país, en Buenos Aires, en 1992. Este próximo 19 de noviembre aquélla revuelta tendrá una cosecha nueva en Paraná.