Los concejales del FPV manifestaron preocupación ante la “Inminente aprobación del Presupuesto 2017”

En la sesión de este jueves, tomó estado parlamentario el presupuesto municipal para el próximo año. Desde el bloque opositor en el HCD cuestionaron en duros términos el proyecto del Ejecutivo.

concejalesfpv
Foto: InformeDigital.

Mediante un comunicado, los concejales del bloque del Frente Para la Victoria manifestaron su “Preocupación y alerta ante la inminente aprobación del Presupuesto 2017 en el Concejo Deliberante, sin la antelación correspondiente”.

Expresaron que el mismo, llega al recinto, “sin los consensos y discusiones necesarias entre los bloques, para que los paranaenses tengan un Presupuesto acorde a sus necesidades”.

“El oficialismo, una vez más, hace oídos sordos a las verdaderas demandas que tiene nuestra comunidad, y a la vez, incluye previsiones presupuestarias para obras y programas que durante este año aún no fueron ejecutadas y estaban previstas en el Presupuesto 2016”, cuestionaron. En ese sentido, ejemplificaron recordando que: “A principios de este año se realizó una ampliación del Presupuesto 2016 en 50 millones de pesos, pero aún no se ha hecho el correspondiente desagregado de las obras a realizar con esa ampliación”.

Además, subrayaron: “Acompañando el proyecto de Presupuesto 2017, ingresará al Concejo Deliberante una solicitud para adquirir un inmueble de un empresario de nuestra ciudad, para utilizarlo como predio ferial, salón multieventos, entre otras cosas, priorizando la compra de este espacio por sobre obras urgentes que necesitan los barrios de la ciudad, como el Colector Cloacal Sudoeste que daría una solución definitiva a todas las familias de la zona”. Ello en referencia al proyecto que lleva la firma de Marta Zuiani, Claudia Acevedo, Emanuel Gainza, Carlos González, Elsa Salazar, Karina Llanes y Santiago Gaitán –todos integrantes de la fuerza Cambiemos– que faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a adquirir una parte del predio de la ex Fábrica de Cemento Portland en la zona de Bajada Grande.

En ese sentido, los integrantes del FPV, sostuvieron que “hay situaciones mucho más apremiantes que deben ser contempladas y ejecutadas con el Presupuesto. Uno de los casos más representativos es el del Programa Presupuesto Participativo, cuyas obras seleccionadas en 2015 y que deberían haber comenzado a construirse en 2016, no fueron ejecutadas habiendo un presupuesto de 20 millones de pesos destinado a las obras elegidas por los vecinos para sus barrios. Sin embargo, el Presupuesto 2017 no sólo prevé el Presupuesto Participativo, sino que lo aumenta a 35 millones de pesos. Nos preguntamos, entonces, dónde están los 20 millones de ese Programa para este año”, apuntaron.

En otro orden de cosas, criticaron: “que en el proyecto del Presupuesto 2017 estén incluidos recursos nacionales para la ciudad destinados a obra pública pero aún no fueron ejecutados los fondos nacionales con el mismo propósito de 2016. Ninguna obra pública con financiamiento nacional ha sido continuada después de diciembre”.

“Que el monto destinado al Boleto Estudiantil es el mismo que en el Presupuesto 2016. Esto significa una burla a la normativa que este mismo Concejo Deliberante sancionó meses atrás, estableciendo el Marco Regulatorio del Sistema de Transporte Urbano, donde decidimos por unanimidad la ampliación del Boleto Estudiantil Gratuito para todos los alumnos de la escuela primaria”.

“Que el Presupuesto 2017 no contempla la recategorización de las maestras de los Jardines Maternales Municipales, una deuda con las docentes que el Honorable Concejo Deliberante enmendó este año por unanimidad. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto no incluye a nuestras jardineras”, enumeraron.

Por último, en el documento enviado a Agenda Abierta, los concejales del Frente Para la Victoria de Paraná, expresaron: “Es nuestra responsabilidad como legisladores informar a la ciudadanía lo que sucede con el dinero público porque es, justamente, el dinero de todos los paranaenses”.