Un nuevo caso de feminicidio conmueve a la provincia que aún no sale del espanto. El cuerpo de Jessica Paola Do Santo fue hallado descuartizado. Distintas convocatorias se reunirán este jueves a las 19 en Tribunales.
Por Pablo Urrutia.
Inexplicable, aberrante, deprimente, es lo que está sucediendo en la provincia de Entre Ríos. En menos de una semana, la violencia machista que aquí alcanza el nivel de terrorismo, causó 7 muertes. A su vez se sucedieron denuncias de distintos puntos de la provincia sobre hechos de violencia contra mujeres. El Gobernador hizo contundentes declaraciones contra la violencia de género, juntó a los tres poderes del Estado para exigir mayor coordinación. Y como una respuesta humillante a esas acciones encuentran el cuerpo de Jessica Paola Do Santo, descuartizado, repartido en bolsas en un descampado, como una metáfora espeluznante de cómo piensa a la mujer nuestra sociedad.
Y otra vez las mujeres vuelven a tomar las calles para que dejemos de matarlas, para tratar de poner un freno a tanta violencia, pero los ánimos se recalientan, los discursos se encienden, porque no hay respuestas, porque las respuestas no alcanzan, mientras el Poder Judicial de la provincia se preocupa por borrar cuanto antes una pintada en una vereda que pide por NiUnaMenos.
“Hoy se pudre posta. Nos vemos a las 18 en plaza mayo, ojalá que la yuta feminicida y violadora ni aparezca”, se escribió en un perfil de Facebook que activa la convocatoria para este jueves.
En otro, se expresa de qué manera se perpetúa la estigmatización y la crueldad hacia el otro, como una forma de justificar el asesinato de mujeres:
“En la provincia de Entre Ríos acaban de encontrar asesinada a una trabajadora sexual. Su cuerpo descuartizado dentro de bolsas refleja el odio, la violencia y la saña con la que fue cometido el femicidio. Penoso es el rol de los medios de comunicación que al referirse a este hecho tan aberrante dicen: «era prostituta» queriendo encontrar un justificativo.
Acaso la vida de una Puta vale menos que la de cualquier otra mujer? Decir «era prostituta» es buscar una justificación a tanta violencia,minimizando lo ocurrido e intentando culpar a Jesica.
Acaso por ser Putas estamos destinadas a terminar en una bolsa?. Bronca mucha bronca es la que sentimos en este momento. El 91% de los femicidios hacia las Trabajadoras Sexuales quedan impunes, basta de esta justicia patriarcal, de los medios machistas/misoginicos y de discursos morales donde culpabilizan a la victima que rapidamente se convierte en responsable de su propio femicidio.
Lo único que hicimos las Putas es haber nacido en esta sociedad tan desigual”.
La provincia está desbordada por la violencia machista, mientras desde el gobierno aún evalúan la posibilidad de declarar la emergencia por esa situación. Para muchas, lo que queda es salir a la calle, luchar, juntarse, expresar la bronca, el temor y la impotencia. Este jueves, se reunirán nuevamente frente a Tribunales a las 19:00.