Este jueves la organización vecinalista se convocó en Paraná sin respuestas oficiales a los reclamos sobre el servicio público. Reclaman que el Concejo Deliberante no dio lugar al uso de Voz Ciudadana.
Por Mariano Osuna
Alrededor de las 10 hs, la Asamblea Ciudadana de Paraná se convocó frente al palacio municipal para reclamar la conformación de un organismo de control ciudadano, no incluida en la reciente ordenanza aprobada por el Honorable Concejo Deliberante. También exigen publicidad sobre los pliegos de licitación, en un trimestre donde venció la última concesión y se espera definiciones oficiales sobre el proceso futuro decisorio.
La organización vecinalista no quedó conforme con la nueva legislación sobre la regulación del transporte público de pasajeros. Mediante distintas acciones visibilizó la postura colectiva sobre un derecho de las ciudadanas y los ciudadanos de la capital provincial, y que se ha transformado en una problemática estructural.
La urgente formación del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral Transporte y un régimen estricto de penalidades y causas de caducidad de la concesión, también conforman las exigencias de la Asamblea Ciudadana.
Sin Voz Ciudadana
Desde la organización vecinalista se reclamó que el Honorable Concejo Deliberante negó el uso de la herramienta de participación ciudadana para abordar el transporte público, que hubiera sido la segunda intervención de la Asamblea en la opinión y voz ciudadana. La respuesta textual fue que «en período de prórroga del HCD sólo se tratan los temas establecidos en temario».
Los reclamos
• Se dé a publicidad los pliegos de licitación.
• Se convoque a Audiencia Pública para la recepción de propuestas e inquietudes de parte de la Ciudadanía previo a su aprobación por el Honorable Concejo Deliberante.
• Exigencia de la urgente formación del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral Transporte Urbano –SITU- para aporte de información al proceso licitatorio, Art. 98 ap. 5 Ordenanza 800/16. en base a lo recepcionado de cualquier entidad o grupo social de usuarios, Art. 103 Ordenanza 800/16.
• Lo indispensable de un régimen estricto de penalidades y causas de caducidad de la concesión.