La tradicional Fiesta Provincial de la Cerveza que se realiza en el Club Atlético Unión, se suma a la decisión tomada por Gualeguaychú. “Los concursos de belleza nada tienen que ver con las fiestas populares”, dijeron desde la institución.
La 45º de la Fiesta Provincial de la Cerveza del Club Atlético Unión en la localidad de Crespo, programada para los sábados 14 y 21 de enero de 2017, viene con algunas novedades y de la mano de muchos preparativos relacionados con la propuesta gastronómica. Sus organizadores decidieron abandonar la elección de la reina y ampliar la propuesta gastronómica.
Hace unos días se conocía la decisión del municipio de Gualeguaychú de dejar de lado la elección de la reina del turismo y de los corsos. “Este replanteo resulta indispensable porque es desde las representaciones que construimos nuestras prácticas, las formas de relación cotidiana, la ponderación sobre el otro, sobre la diferencia, sobre la igualdad, que sostenemos y reproducimos día a día. Ciertamente, en este tipo de concursos de elecciones de la Reinas, se alimenta una imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social. Además, se imparten criterios de belleza ligados a la cultura occidental en detrimento de otras culturas y se pondera como deseable la delgadez y la eterna juventud. Se margina con estos sentidos las luchas por el respeto y por la igualdad de la mujer”, afirmó el comunicado oficial que sienta una excepción en la provincia, en el marco del debate profundo que la sociedad y sus instituciones se debe sobre el accionar cotidiano y las distintas formas de violencia que reproducimos durante siglos.
La decisión tuvo una importante y positiva repercusión en la sociedad entrerriana sensibilizada ante los atroces y sucesivos casos de feminicidios y violencia de género acaecidos en las últimas semanas. Y Crespo no tardó en tomar el ejemplo. El Club Unión, organizador de la Fiesta Provincial de la Cerveza decidió abandonar el certamen de belleza a partir de este año, declarando a la cerveza única reina de las noches de enero.
«Tuve oportunidad con que la gente de la municipalidad de hacer el curso de fiestas populares que dictó el gobierno de Entre Ríos. Allí aprendimos que de verdad los concursos de belleza nada tienen que ver con las fiestas populares. Lo comenté en la comisión y esta idea gustó”, explicó Ezequiel Carlson, Secretario de la institución social y deportiva.
Fuente: El Entre Ríos.