La Asociación de Trabajadores del Estado tendrá una jornada de lucha en todo el país este 10 de noviembre. En la provincia habrá movilización a Casa de Gobierno. También exigen la emergencia provincial por violencia de género.
El pasado 26 de octubre, en Buenos Aires, ATE anunció un paro nacional para el próximo 10 de noviembre, aprobado por unanimidad por sus trabajadoras y trabajadores. La medida de fuerza se definió por la “reapertura de paritarias, por la reincorporación de las y los despedidos, por el fin de la precariedad laboral, por el 82% móvil para jubilados y contra la reforma previsional regresiva”, según confirmó el comunicado difundido por la comisión directiva nacional. La adhesión en Entre Ríos se dio un día después, en un escenario complejo para trabajadores de diferentes sectores públicos y privados, y donde las recomposiciones salariales estuvieron por debajo del proceso inflacionario interanual.
En Entre Ríos, la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado definió la adhesión al paro nacional, acompañado de una movilización a Casa de Gobierno, que partirá desde la sede del sindicato en calle Colón a las 9,30 hs.
En la provincia la jornada del próximo 10 de noviembre tendrá una movilización hacia Casa de Gobierno con reclamos al Ejecutivo por un bono de fin de año de $5000, según indicaron desde la Asociación a Agenda Abierta. La réplica llega luego de la segunda declaración del gobernador Gustavo Bordet negando cualquier esperanza de una recomposición en diciembre. Después del acuerdo entre privados, la CGT y la administración de Mauricio Macri, el oficialismo provincial rechazó la posibilidad del bono. Frente a esas definiciones no demoraron las posiciones de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Unión de Personal Civil de la Nación exigiendo el plus de fin de año. En estos últimos días el Gobernador de Entre Ríos volvió a ratificar la postura provincial. La confirmación de ATE del monto, y su precisión como uno de los ejes centrales de la agenda de reivindicaciones que el sindicato priorizará, expone que la decisión final aún tiene algunos capítulos más en su recorrido.
Además del plus, entre los reclamos que conforman la medida de fuerza del 10 de noviembre aparece “la regularización de la planta precarizada, el cumplimiento de la actualización acordada en paritarias para los contratados de obras, la derogación del presentismo en Salud, la rectificación sobre la finalización de las suplencias en diciembre, y la defensa del sistema jubilatorio provincial”, se explicó desde ATE a Agenda Abierta. El sindicato de estatales también se manifestará contra el presupuesto nacional 2017, aprobado recientemente en Diputados, y la reincorporación de cesanteados y despedidos a nivel nacional.
Las definiciones se consensuaron en e plenario provincial, con la participación del Consejo Directivo provincial y de los secretarios generales de las seccionales, el 2 de noviembre.
Emergencia contra la violencia machista en Entre Ríos
«Tras el Encuentro de Mujeres y antes del paro de mujeres del día 19 decíamos que esta realidad cargada de violencia en contra de las mujeres no sólo que no se detiene sino que avanza de modo implacable con la misma intensidad despiadada con que la violencia nos asola, nos lastima y nos mata», puntualiza el comunicado del Departamento de Género y Violencia de ATE.
«Este fin de semana fue una demostración cabal de la necesidad de declarar la emergencia en violencia contra las mujeres, dejando en claro que el horror que nos ultraja como mujeres no tiene medida», exigieron la medida urgente del gobernador Gustavo Bordet.
No podemos salir del estado de conmoción, dolor, bronca e indignación colectiva que nos generan los femicidios que han tomado estado público en las últimas horas, es por eso ATE Entre Ríos por medio de su Departamento de Género y Violencia nos movilizaremos como mujeres y trabajadoras por Romina Ibarra; Norma Milessi; Johana Carranza y sus dos hijas Luciana y Candela; por Evangelina Eugenia Moledo y por todas las mujeres que sufren violencias.
«Tenemos la convicción que somos miles las que hoy estamos sintiendo lo mismo, por eso es tan importante transformar estas sensaciones amargas en un grito que sea ensordecedor hasta que desde el poder ejecutivo se ordene la declaración de emergencia en violencia y se asigne un presupuesto real a los programas que abordan la violencia», finalizaron en el comunicado enviado a Agenda Abierta.