La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) manifestó a través de un comunicado su enorme preocupación y absoluto repudio por lo vivido ayer en una escuela de Buenos Aires.
La misiva firmada por el secretario general de AGMER Fabian Peccin y el secretario gremial Manuel Gómez afirma que «en una clara actitud intimidatoria agentes de la Policía bonaerense se apostaron en la puerta de una escuela, donde se realizaba una reunión de delegados con la presencia del Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel.»
«En un hecho que no tiene precedentes desde la recuperación de la democracia en nuestro país, los agentes formaron un verdadero cordón policial en un establecimiento educativo donde tenía lugar una asamblea de trabajadores docentes», afirman desde AGMER.
Además describen que «el mismo día, pero a la madrugada, personal de una empresa de publicidad que pegaba afiches callejeros del Frente Gremial Docente Bonaerense, fue atacado brutalmente cuando realizaba su tarea en la ciudad de La Plata. Primero fueron amedrentados por la Policía y luego atacados por una patota de seis hombres.»
También expresan la «solidaridad con los compañeros de SUTEBA, quienes hoy realizaron una conferencia de prensa para hacer público lo sucedido, y compartimos con ellos la preocupación por el notable incremento de la actitud represiva de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de los trabajadores y sus organizaciones.»
«Este accionar intimidatorio, que se manifiesta en todo el país ante cada protesta social, intenta acallar las demandas de los trabajadores, vulnerando el Estado de Derecho», finaliza el comunicado
Denuncia
El Suteba Provincia denunció que “en una clara actitud intimidatoria y sin precedentes desde la recuperación de la democracia, un grupo importante de agentes de la policía bonaerense se apostó ayer en la puerta de la escuela (del Partido de la Costa) donde se realizaba una reunión de delegados con la presencia del secretario general del gremio, Roberto Baradel”.
Además, la mesa de conducción del sindicato aseveró que “en horas de la madrugada, personal de una empresa de publicidad que realiza aplicación de afiches callejeros del Frente Gremial Docente Bonaerense fue atacado brutalmente cuando realizaba su tarea en la ciudad de La Plata”.
“Primero, los trabajadores fueron amedrentados por la policía bonaerense, y luego brutalmente atacados por una patota de seis hombres que bajaron de dos camionetas Amarok color gris y de un Fiat Siena. Luego de ser golpeados, les rompieron los celulares con los que habían filmado el hecho. Después, los vehículos y un patrullero los acompañaron hasta subir a la autopista, siguiéndolos varios kilómetros en su trayecto”, se detalló.
Y se adelantó que “el Suteba llevará a cabo las denuncias correspondientes”.
Federación de Educadores Bonaerenses
Por su parte, la Feb expresó su “rechazo categórico” al accionar policial en Santa Teresita y denunció también “la agresión a trabajadores de una empresa publicitaria” que llevaba a cabo una pegatina de afiches del Frente Gremial.
“Estas prácticas poco tienen que ver con un Estado democrático, más bien nos llevan a otros momentos oscuros de nuestra historia”, disparó la titular del gremio, Mirta Petrocini.