“A falta de propuestas propias, Varisco usa las del FPV“

La frase pertenece al comunicado emitido por los concejales de ese bloque donde sostienen que el Boleto Estudiantil anunciado por el Intendente la semana pasada es una propuesta que les pertenece y Cambiemos rechazó en el Concejo.

concejalesfpv1

“Varisco usa las propuestas del FPV”, expresan directamente los concejales del Frente Para la Victoria de Paraná. La semana pasada, el Intendente presentó el Boleto Estudiantil Gratuito para estudiantes de nivel primario y secundario, una medida largamente reclamada por la comunidad y que será implementada el año que viene, cuando comience a operar un nuevo concesionario del transporte público colectivo de la ciudad.

Ante el anuncio, los concejales del FVP de Paraná celebraron la implementación de la medida pero indicaron que no fue idea del intendente, sino de ellos. “A falta de propuestas propias, Varisco usa las del FPV“, dispararon. Y agregaron que “los proyectos fueron rechazados de plano por los integrantes de Cambiemos, y directamente combatidos por Gainza y Llanes“, durante el tratamiento del marco regulatorio del transporte público, aprobado en agosto.

Cabe indicar que la mención a los concejales Emanuel Gainza y Karina Llanes, de Cambiemos, se debe a que fueron los elegidos para promocionar el Boleto Estudiantil y el intendente Sergio Varisco elogió su compromiso para que a iniciativa se plasmara en el Pliego de Condiciones para la licitación del transporte.

“Celebramos el anuncio de la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, pero creemos necesario dejar claro que la iniciativa surge de los proyectos presentados por integrantes del bloque de concejales del Frente Para la Victoria“, expresaron y subrayaron que “el boleto estudiantil gratuito es una de las banderas históricas del movimiento estudiantil y de la Asamblea Ciudadana Vecinal por el Transporte de Paraná“.

Este es el comunicado completo difundido por los concejales del Frente Para la Victoria sobre el Boleto Estudiantil Gratuito:

A falta de propuestas propias, Varisco usa las del FPV

Celebramos el anuncio de la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, pero creemos necesario dejar claro que la iniciativa surge de los proyectos presentados por integrantes del bloque de concejales del Frente Para la Victoria, durante el tratamiento del marco regulatorio del transporte público. Proyectos que fueron rechazados de plano por los integrantes de Cambiemos, y directamente combatidos por Gainza y Llanes, y ahora son presentados como propios por el intendente y sus concejales.

La realidad es otra, el boleto estudiantil gratuito es una de las banderas históricas del movimiento estudiantil; tanto éste como el boleto combinado, las frecuencias nocturnas son parte del reclamo de la comunidad a través de la Asamblea Ciudadana Vecinal por el Transporte de Paraná, que todos los concejales tuvimos la posibilidad de escuchar.

En esa instancia participaron estudiantes de secundaria y universitarios, empleados, comerciantes, jubilados. Son aportes realizados por los mismos usuarios, ciudadanos comprometidos con su pueblo. Lamentablemente hoy, con bombos y platillos, el intendente Varisco anuncia que es una decisión de Cambiemos llamar a licitación el servicio de transporte público de pasajeros, y lograr la implementación del Boleto Estudiantil Secundario Gratuito.

Cuando se sesionó para darle a la ciudad una nueva ordenanza, más aggiornada a estos tiempos, que regule la explotación del servicio público del transporte, hubo dos posturas, dos proyectos. El del FPV y el de Cambiemos. Por ser mayoría, el oficialismo aprobó el suyo, y no tuvo en cuenta nuestras propuestas que pretendían enriquecer la Ordenanza. Por ello presentamos un dictamen de minoría para dejar testimonio de cuales eran nuestros aportes. De ese dictamen de minoría se está nutriendo Varisco para presentar en sociedad ideas que no le pertenecen, pero tampoco a sus concejales. Con una intensa propaganda, se pretende hacer creer a la sociedad que Gainza y Llanes son autores de la iniciativa del Boleto Estudiantil, cuando en realidad, su accionar en el debate sobre las condiciones y características que tenía que presentar el nuevo concesionario del transporte público de pasajeros, fue vergonzosa. Adujeron razones mercantilistas o de procedimiento para vetar la inclusión de una conquista social, como es el Boleto Estudiantil Gratuito.

Desde el FpV también propusimos incorporar otros reclamos de los vecinos como reducir al mínimo de 10 minutos la espera de un colectivo; exigir a la empresa el 100% de los coches con libre accesibilidad para personas con dificultades para movilizarse; participación ciudadana en los órganos de opinión y control del servicio; que la empresa adjudicataria inscriba sus coches en Paraná, para que tributen en la provincia; y que haya sanciones reales a la empresa cuando esta incumpla con lo dispuesto por las normas locales. Todas estas propuestas fueron rechazadas de plano por sus concejales. Instamos al oficialismo a que tambien las tome y aplique, como ha hecho con el Boleto Gratuito, para el beneficio de los vecinos.

El Boleto Estudiantil Gratuito es fruto de la lucha de quienes construyeron los espacios para su elaboración, y no de aquellos que, sin titubear, votaron en contra de las medidas que hoy anuncian como suyas.