Una persona fue hospitalizada en Paraná por abuso policial, luego de ser llevado a un descampado por las fuerzas de seguridad. Al otro día de ser dado de alta, los efectivos lo golpearon y le destruyeron los medicamentos.
Por Mariano Osuna
Alexis, nombre que utilizaremos para preservar su identidad, es una persona en situación de calle de la capital provincial, que trabaja cuidando y lavando coches. El pasado 3 de octubre Agenda Abierta informó sobre la detención ilegal ejecutado por las fuerzas de seguridad. Al retirarse de la Comisaría no le devolvieron a Alexis los pocos pesos que había hecho en su changa. Tras la protesta por el robo de las fuerzas de seguridad, al día siguiente, los mismos efectivos, retiraron a Alexis en una patrulla oficial hasta un descampado, donde le propinaron golpes hasta dejarlo internado en el Hospital San Martín. Luego de la paliza no podía caminar y por poco podía alimentarse.
El joven fue dado de alta, acompañado por una receta para sus medicamentos y por una prescripción médica sobre el reposo necesario para la recuperación total. El 911, que junto con las motos y la Comisaría Quinta se han convertido en la red clandestina de violencia institucional, volvió a realizar prácticas de abuso policial. Cuando quisieron detenerlo otra vez, Alexis mostró el certificado para intentar esquivar el maltrato de la fuerzas de seguridad. La respuesta de los oficiales fue tirarle tierra en la cara, romperle la disposición médica y pisarle los medicamentos que le habían recetado en el San Martín.
Al día siguiente las fuerzas de seguridad agarraron a las 7 de la mañana nuevamente a Alexis y lo demoraron durante dos horas más. Las prácticas de violencia institucional son una problemática estructural aunque su incremento durante este 2016 se ha consolidado en la provincia y en la nación sin respuestas oficiales.
Alexis
La desidia del Estado en una problemática estructural condenó a Alexis a una infancia y adolescencia difícil, con ruptura de sus lazos familiares y sociales, y con el abandono de su proyecto de vida. Además de la violación en clave de restitución de derechos y de la carencia de un abordaje estructural hacia las diversas situaciones cotidianas que viven quienes residen en la calle, el abuso policial se profundizó de manera contundente.
Alexis pasó por diversas residencias luego de quebrar sus lazos familiares. Su cama improvisada, va cambiando de lugar, variando según las amenazas de los efectivos de la policía de Entre Ríos. Sin documentos, las fuerzas de seguridad encuentran la excusa perfecta para levantarlo varias veces por semana y depositarlo en la Comisaría Quinta. La calle no es un lugar para vivir, y menos cuando el abuso policial pareciera liberado.
Otras denuncias
El 1 de julio Agenda Abierta informó sobre otro grave episodio cuando un muchacho expuso ante la Fiscalía que fue detenido y golpeado, que los efectivos ingresaron a su casa sin orden judicial, y que dispararon e hicieron destrozos. En el camino también ocurrió la denuncia contra cinco uniformados por abuso sobre dos adolescentes de la capital provincial. Los distintos reclamos consolidan en la agenda pública una demanda colectiva que aumenta a medida que se endurece el accionar de las fuerzas de seguridad en Entre Ríos.
El pasado 24 de agosto, junto al monumento en la plaza 1 de mayo de la capital provincial, Casa Solidaria, un dispositivo dirigido a personas y familias en situación de calle, se manifestó contra la estigmatización, la represión, y el abuso policial contra este sector vulnerado. La intervención fue impulsada por las propias personas que sufren diariamente la violencia institucional de las fuerzas de seguridad de la provincia de Entre Ríos. Ciudadanas y ciudadanos, que sobreviven en la calle, llegaron con máscaras, un tambor y una bandera, rodeando el monumento de plaza de mayo, interviniendo la plaza, para visibilizar y concientizar sobre el accionar represivo de las fuerzas policiales de la provincia de Entre Ríos.
El pasado 1 de septiembre Agenda Abierta informó que un muchacho expuso ante la Fiscalía que fue detenido y golpeado, que los efectivos ingresaron a su casa sin orden judicial, dispararon e hicieron destrozos, y lo intimidaron para que no presentara la denuncia.
En aquélla oportunidad el joven de 23 años se encontraba el jueves 4 de agosto, a la una de la madrugada, en la puerta de su casa junto a otro joven, cuando se detuvo una camioneta de la Policía. Se bajaron dos uniformados, les pidieron los documentos, y los acusaron de haber disparado contra ese móvil. Salió la madre, su hermano y otros miembros de su familia a ver qué pasaba. En ese momento hubo disparos de arma de fuego de parte de uno de los funcionarios. Él se tiró encima del policía para que no disparara. Acto seguido, lo subieron al vehículo policial y lo llevaron a la Comisaría Sexta. Cuando lo detuvieron y dentro del móvil, lo golpearon en distintas partes del cuerpo. Cuando llegaron al destacamento no lo quisieron alojar, por lo que lo llevaron a la central del 911 de las Cinco Esquinas. Después lo llevaron a la Comisaría Quinta, donde lo tuvieron en la puerta, sin ingresarlo. Luego nuevamente al 911, hasta las 4 de la madrugada aproximadamente, cuando lo llevaron de nuevo a la Quinta. Ahí permaneció otras horas más detenido hasta que fue dejado en libertad. Los policías también habían ingresado sin orden judicial, dispararon dentro de la vivienda, encerraron a todos en una habitación y provocaron destrozos.
Presentación de firmas
El miércoles 5 de octubre, en la sede de Casa Solidaria, dispositivo para personas en situación de calle, distintas organizaciones comunitarias realizaron una conferencia de prensa con el propósito de presentar las más de 4 mil firmas recolectadas para exigir la implementación de la ordenanza 8932, vigente desde el 2010, que crea el Programa de Asistencia Integral para personas en situación de calle.
Las adhesiones se entregaron al Gobierno de Entre Ríos, a la Municipalidad de Paraná y al Honorable Concejo Deliberante, solicitando instancias de diálogo para visibilizar además el abuso policial que se ha convertido en política de estado en estos meses.