El vaciamiento del Plan Belgrano genera cortocircuitos con los gobernadores

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pidió la renuncia del titular del anunciado plan de obras, José Cano. Sostienen que hasta ahora no se ha hecho nada y que la situación obliga a las provincias a endeudarse.

cano
Cano, Macri y Lopetgui

El Plan Belgrano hoy es apenas un nombre. Los gobernadores sostienen que no se ha iniciado una sola obra pública de las que se anunciaron desde el gobierno nacional.

En clave política, puede leerse que al único radical con un cargo de peso en el gobierno de Cambiemos le dieron una cartera vacía. Sin detenerse en la interna de la alianza de gobierno, los gobernadores acuciados por la gestión ya empiezan a hacer oír sus quejas por la falta de obras y la paralización del Plan que se promocionaba como la panacea de las provincias del norte argentino.

Juan Manuel Urtubey terminó con la concordia que lo caracterizó durante los primeros 10 meses de la gestión de Mauricio Macri y salió a pedir la renuncia de José Cano, titular del mencionado Plan.

“Lamento que el presidente haya elegido a un dirigente que impide el trabajo conjunto entre los mandatarios de las provincias, que no respeta la opinión del pueblo salteño expresada en tres elecciones consecutivas”, señaló Urtubey a través de un comunicado luego de que Cano advirtiera que el salteño “hace nueve años que gobierna mal”.

La embestida de Urtubey no terminó allí, sino que se agudizó este lunes luego de que el diputado nacional Pablo Kosiner, del riñón del gobernador, pidiera que el tucumano se vaya del Gobierno.

«Cano no debería seguir al frente del Plan Belgrano”, disparó Kosiner y advirtió que el funcionario “tiene la función de generar consensos para llevar adelante las obras que los ciudadanos necesitan, no de descalificar a los gobernadores que el pueblo eligió”.

Plan inexistente

“El Plan Belgrano existe como concepto porque el Presidente lo puso en agenda”, indicó Kosiner. De este modo, confirmó las complicaciones que tiene Cano, prácticamente desde que asumió.

Puertas afuera del Gobierno, es el blanco de los reclamos que disparan los legisladores nacionales y los gobernadores de las provincias norteñas por las demoras que registran las promocionadas obras.

Y dentro del gabinete nacional, prácticamente no es tenido en cuenta por los ministros de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich y de Energía, Juan José Aranguren con los cuales debería planificar y coordinar la ejecución de las iniciativas y acciones que fueron anunciadas en el marco del plan Belgrano.

En ese punto hizo hincapié Kosiner, que dijo que Cano “debe tener algún problema político interno que lo está poniendo nervioso”. “Si usara la misma energía que utiliza en descalificar a Urtubey para trabajar por el Plan Belgrano, todos estaríamos mejor”, advirtió el diputado salteño.

El diputado detalló que en Salta no iniciaron una sola obra del gobierno nacional, lo mismo que le sucede a otras provincias desplazadas como Formosa, Misiones y Santiago del Estero. La salvedad del caso, sería Jujuy, gobernada por Cambiemos a través de Gerardo Morales, que estaría acaparando la obra pública que desarrolla el gobierno nacional.

Polémica por créditos

En diálogo con LPO, Kosiner denunció que el Gobierno los quiere obligar a endeudarse, luego de incluir en el Presupuesto 2017 un artículo en el que presta su aval para que las provincias consigan créditos internacionales para determinadas obras.

Kosiner detalló que en el caso de Salta, el Ejecutivo incluyó tres obras hídricas por 3 mil millones de pesos que según el diputado deberían ser financiadas por el Gobierno Nacional.

El diputado advirtió que esos avales no fueron pedidos por la provincia que gobierna Urtubey, puesto que “la ley de disciplina fiscal” no les permite tomar esa deuda.

“No le pueden pedir a la provincia que tome créditos con un artículo”, indicó Kosiner y aseveró que “nadie sabe cómo ese artículo fue a parar al Presupuesto”.

El diputado explicó que varias provincias se encuentran ante la misma situación, que molesta a los gobernadores.

Fuente: La Política Online.