Allanaron la Jefatura Departamental de Policía de Colón por abuso de autoridad

Lo realizó Prefectura por la denuncia de una mujer quien acusó haber sido detenida y requisada sin orden previa y sin que se le explicara el motivo. Según el fiscal los policías habrían incurrido en un posible delito.

policiaentrerios
Foto ilustrativa.

En la madrugada del domingo 16 de octubre, un automóvil fue interceptado por personal de la policía de Entre Ríos en la ciudad de Colón. El hecho ocurrió en inmediaciones del Club Defensores de Colón, y en el automóvil interceptado se trasladaban tres mujeres oriundas de Concepción del Uruguay. Sin mediar explicaciones ni exhibir orden judicial alguna, los efectivos policiales las hicieron descender del vehículo y procedieron a requisarlo, haciendo ingresar un perro. Luego, las mujeres fueron demoradas y trasladadas a la Jefatura Departamental. El procedimiento no arrojó resultados y lo único que se secuestró en el mismo fueron 2300 pesos.

La mujer realizó la denuncia contra los policías al día siguiente, argumentando que los efectivos se extralimitaron en sus atribuciones, procedieron sin orden judicial ni circunstancias previas que justifiquen el procedimiento.

La denuncia fue tomada por el fiscal Juan Carlos Benítez quien procedió a librar la orden de allanamiento a la Jefatura Departamental de Policía de Colón, en el cual se secuestraron las actas del procedimiento, los libros de guardia, y las filmaciones de las cámaras de seguridad.

En declaraciones a El Diario, el fiscal Benítez quien luego de ordenar el allanamiento se declaró incompetente por entender que el denunciado procedimiento se realizó en el marco de una causa federal que tramita en el juzgado de Concepción del Uruguay, admitió que “la Policía tiene facultades para un procedimiento sin orden judicial”, aunque sostuvo que “el tema es extralimitarse al punto de rayar con un posible incumplimiento en los deberes de funcionario público”.

La resolución de la competencia quedó en manos de la jueza de Garantía y Transición María Evangelina Bruzzo.

En referencia al accionar policial, el fiscal, concluyó: “Hay que guardar el decoro y la buena educación, no se pueden extralimitar en sus facultades, ni faltar el respeto o maltratar a las personas”.