Trabajadores de la UOCRA reclaman ante despidos y sueldos atrasados

En el mediodía del jueves, un grupo de trabajadores cortó la intersección de calle Laprida y Santiago del Estero, en reclamo ante el atraso de pagos despidos del personal. Sostienen que si no hay respuesta endurecerán la medida.

Video y nota: Facundo Saavedra.

Todas las mediciones estadísticas dan cuenta de que el sector de la construcción es uno de los más golpeados por la caída de la actividad económica. El freno a la obra púbica y la caída de las inversiones del sector privado en esa materia, generaron una abrupta caída de la demanda laboral.

Hace unos días, Agenda Abierta informó que en Gualeguaychú el 60% de los trabajadores de la construcción están desempleados. A nivel provincial, la caída del empleo en ese sector fue del 21%, siendo abril el peor mes para los trabajadores. En tanto que junio tuvo una marca récord, fue el peor mes en una década para los trabajadores de la construcción, según el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción.

En el último mes, la provincia tuvo un comportamiento diferente al resto del país, ya que tuvo un leve repunte en la demanda de mano de obra para la construcción, pero ese repunte está lejos de ser una recuperación y mucho menos el fin de los problemas para los trabajadores de ese importante sector de la economía nacional.

En Paraná los despidos y suspensiones continúan, y también hay situaciones de atraso en los pagos, como lo manifiestan los trabajadores que cortaron la calle en las esquina de Laprida y Santiago del Estero este jueves. Pertenecen a la firma Álvarez Construcciones y anuncian que endurecerán las medidas si no encuentran pronta respuesta a su reclamo.

«En este momento somos ocho en esta obra, y siete compañeros más en esta misma situación», explicó Sebastián Taborda, delegado, a Agenda Abierta. Además indicaron que la patronal no realizó los aportes correspondientes a la obra social de los trabajadores, y confirmaron que seguirán las medidas de fuerza si no hay respuesta de Álvarez Construcciones.