La entidad informó que en septiembre abandonarán la casa que alquilaban en calle Yrigoyen de Paraná. Reclaman que desde diciembre el Gobierno provincial dejó de aportar a la LEADI.

Por la crítica situación financiera, este es el último mes de funcionamiento de la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético en el inmueble que venía alquilando , en la capital provincial, con el fin de visibilizar nuevos derechos y abordar una problemática de salud pública.
LEADI es una institución con treinta años de trayectoria en el acompañamiento a personas con diabetes, y en la capacitación y asesoramiento a la comunidad sobre la temática. Durante la última gestión, el Gobierno provincial aportó un auxilio económico a las actividades cotidianas que realizaban. Incluso, hasta diciembre de 2015 el alquiler de las instalaciones donde funciona la entidad era abonado casi en su totalidad por el aporte del Ejecutivo.
La Liga Entrerriana pidió formalmente dos audiencias durante este año a Gustavo Bordet, en enero y junio respectivamente. También hicieron lo propio con el Ministro de Gobierno Urribarri y el Ministro de Salud De la Rosa. Desde LEADI informaron que no recibieron respuestas oficiales durante estos ocho meses, aunque desde Salud informaron que en marzo la presidenta de la entidad se reunió con el titular.

El principal objetivo de la institución es acompañar a personas con diabetes, para reducir las complicaciones y facilitar el ejercicio pleno de derechos. En la entidad se realizan controles de glucemia, trabajan con dispositivos que cuentan con equipos interdisciplinarios, se asesora sobre el sistema de salud de la ciudad, se acompaña trámites y gestiones. Además se efectúan talleres de información con la participación de profesionales especialistas, se capacitaban a los integrantes de la institución, como así también la educación del público en general. En la institución también funcionan bancos de remedios orales, de insulina, de inyectables y de tiras reactivas, a los cuales recurren los pacientes de bajos recursos en caso de emergencia.
Quedan poco menos de 25 días para que la casa de la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético cierre sus puertas. Su trabajo, consolidado desde hace más de tres décadas, espera aún con expectativas alguna definición gubernamental sobre el aporte económico que el Estado realizaba en una temática de salud pública para la comunidad.