Este jueves, personal de distintas dependencias municipales y provinciales, se presentaron en una vivienda céntrica de Paraná, donde supuestamente se hallarían adultos mayores provenientes del recientemente clausurado “San Marcos”.

Por Pablo Urrutia.
El hecho que se investiga estaría relacionado con la reciente clausura del “Hogar San Marcos, residencia para adultos mayores, ubicada en Ruiz Moreno 1124, esquina Alzina, de Paraná. Allí se constataron «serias irregularidades que vulneran los derechos de los 27 abuelos que viven en este lugar», según dijo a Diario UNO Orlando Gómez, director de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná, al momento de decidir el cierre del lugar. La jueza de Faltas N° 3 denunció penalmente a la dueña de la institución.
Este jueves, nuevamente Habilitaciones, con el apoyo de la policía y la concurrencia del doctor Berta, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, se presentaron en otro domicilio, ubicado en calle Buenos Aires 676, donde aparentemente estarían alojados algunos de los adultos mayores que anteriormente se encontraban en el “Hogar San Marcos”. Según trascendidos periodísticos, la casa estaría alquilada por la madre de la dueña del Hogar.
Los inspectores municipales y el doctor Berta, constataron la presencia de adultos mayores en el lugar, aunque el Director de Asuntos Jurídicos de Salud, aclaró que los tres que fueron consultados dijeron ser “auto válidos y que estaban allí por propia decisión y contribuían al pago del alquiler. En ese caso no habría delito”.
Cabe decir que la sospecha es que allí estaría funcionando de manera irregular el Hogar clausurado el viernes, o que al menos estarían alojando allí algunos de los adultos mayores que fueron desplazados por la clausura.
Sin embargo, una de las inspectoras municipales declaró a Radio La Voz que «procedimos a labrar un acta por la falta de habilitación», y agregó: «En la parte edilicia, no están las condiciones. Es inhabitable”.
La vivienda aún tiene carteles de alquiler en su fachada. El mencionado medio consultó a uno de los dueños de la inmobiliaria que figura en los carteles, quien aclaró que “nos dijo el propietario que la casa ya estaba reservada. Nosotros no la pusimos en alquiler, a veces los propietarios arreglan con varias empresas. Dejamos los carteles unos días más por publicidad”, aclaró y a su vez agregó que “el lugar no estaba en plenas condiciones, aunque las reformas y arreglos que se hacen para la habilitación dependen del que vaya a alquilar”.
También llegaron a la vivienda de calle Buenos Aires, inspectores de la Secretaría de Trabajo, con el fin de constatar si existía allí trabajadores en situación irregular, aunque se encontraron con que los que estaban en la vivienda dijeron ser sus habitantes y que el lugar se trata de una casa de familia.