La Asociación Gremial de Docentes Universitarios realizará un paro el 4 de octubre

CONADU intensifica las medidas de fuerza por reapertura de paritarias. Si no hay respuestas en septiembre realizarán un nuevo paro. La resolución fue en el plenario de Secretarios Generales en Buenos Aires.

Foto: Conadu Institucional
Foto: Conadu Institucional

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios resolvió distintas acciones por diversas reivindicaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación. Con la presencia de 26 Asociaciones de Base sesionó en Buenos Aires el plenario que reúne a los Secretarios Generales de todo el país. AGDU se plegará a las diferentes intervenciones que recorrerán los próximos quince días.

Entre las primeras definiciones, este jueves 22 de septiembre se desplegará una nueva «Jornada Nacional de Protesta y Difusión», con la inclusión de asambleas, radios abiertas y clases públicas. Continúa el martes 27 con otra Jornada Nacional con movilización hacia el Ministerio de Educación y a distintos puntos provinciales.

Entre los puntos sobresalientes del Plenario se precisó en la ejecución de un paro para el martes 4 de octubre en caso que el Gobierno Nacional no determine la reapertura de las paritarias. También se dictaminó la necesidad de realizar un estudio y propuesta con lineamientos generales sobre el presupuesto universitario nacional, para ser presentado ante los legisladores.

Aún no se conoce si la jornada de movilización del martes 27 tendrá participación entrerriana en la actividad central en Buenos Aires o si se harán acciones en la provincia como pasará en diversas provincias del país.

El próximo encuentro de la Federación será en el Congreso Extraordinario que se efectuará en la ciudad de Buenos aires el viernes 7 de octubre. Foco intenso de avances y retrocesos en un complejo escenario, las paritarias se instalaron como uno de los temas centrales en la ciudadanía. Por ahora la postura oficial ha sido en negociaciones con otros sectores de la economía negar cualquier posibilidad de nueva discusión salarial. Habrá que esperar 10 días por una respuesta gubernamental que de no ser positiva tendrá un nuevo paro 4 días después.