Anunciaron paro nacional de docentes universitarios

En reclamo de apertura de paritarias la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) anunció un paro nacional para el próximo viernes.

marchadocentessitraduconaduh

Ante la negativa del gobierno nacional a reabrir las paritarias, pese a que la mayoría de los incrementos salariales quedaron por debajo de la inflación, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) realizará un paro nacional de actividades el próximo miércoles, en coincidencia con el aniversario de la Noche de los lápices, confirmó el integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) de Entre Ríos, Luis Meiners.

El viernes pasado se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un plenario de secretarios generales de la Conaduh, con representantes de los sindicatos de base de la entidad en todo el país.

Por Entre Ríos, estuvo el integrante del Sitradu, Luis Meiners, que resumió los debates del encuentro en torno a la inquietud sobre “cómo enfrentar el ajuste sobre el conjunto de los trabajadores y particularmente en la universidad”.

En el plano resolutivo, el plenario definió un paro nacional de la Conadu Histórica el 16 de septiembre. Encuentros anteriores ya habían resuelto para esta fecha hacer una movilización en el marco del aniversario de la Noche de los lápices, con el conjunto  de la comunidad educativa: “La idea es que para fortalecer esta movilización hagamos un paro ése día”.

Parte del debate giró en torno a la postura de la cúpula del gobierno nacional “y su intención de no reabrir las paritarias o hacer una falsa reapertura convocando a reuniones para no proponer nada”.

Meiners argumentó para el pedido de reapertura que lo recibido hasta ahora del aumento pactado en mayo “es sólo el 18 por ciento” cuando se habla de un 45 por ciento de inflación anual: “Nosotros pretendemos que con los próximos cobros que tenemos de la paritaria se haga una indexación de esos montos en relación con la inflación que hubo”, explicó.

En ese marco, el día de la reunión de paritarias -29 de septiembre- se instalará una carpa frente al ministerio de Educación y se hará un congreso de Conaduh. “Sobre la base de lo que salga de esa reunión se van a definir las medidas a seguir”, indicó el docente.

Además, en el plenario de este viernes se resolvió facultar a la mesa nacional de la federación para acordar con otros sectores en la semana del 26 al 30 la posibilidad de un paro nacional “por la reapertura efectiva de las paritarias y por una recomposición salarial”.

Fuente: AIM