Por Ordenanza aprobada en la última sesión del HCD, la calle “M” entre Avda. Larramendi y Estrada del Barrio Bajada Grande, llevará el nombre del militante asesinado por la dictadura en octubre de 1976.
Por: Pablo Urrutia.
En la 10ma sesión del Honorable Concejo Deliberante de Paraná, fue aprobada la Ordenanza que asigna el nombre Luis Alberto “Bicho” Fadil a una calle del barrio Bajada Grande de Paraná.
La autoría del proyecto de Ordenanza, corresponde a la concejal del FPV, Cristina Sosa, quien explicó que: “Esta iniciativa surge acompañando el sentir y afectuoso recuerdo del vecindario de Bajada Grande, hacia este Compañero de militancia por la causa nacional y popular. Gracias a las vecinas y vecinos que lo recuerdan y valoran”. Expresó que fueron los propios vecinos quienes indicaron qué calle debía ser la que llevara ese nombre, es la calle “M” entre Avda. Larramendi y Avda. Estrada del Barrio Bajada Grande de la ciudad de Paraná.
Luis Alberto “Bicho” Fadil, nació en Paraná. Fue uno de los principales referentes de la Agrupación de Estudiantes Secundarios (AES) en Entre Ríos y militante de Montoneros. El 6 de octubre de 1976, fue asesinado en Santa Fe, junto a su compañera Alicia Ramírez, que estaba embarazada de cuatro meses. Tenía 20 años.
En marzo de 2006, a 30 años del golpe militar, en la Escuela Técnica N° 3 “Teniente Candelaria” en la Base Aérea de Paraná, se colocó una placa en su memoria por ser exalumno de ese establecimiento educativo. Fue la madre de Luis Alberto Fadil, la encargada de descubrir la placa recordatoria que el Gobierno de Entre Ríos colocó en el mástil de la escuela.
A partir de la sesión del pasado jueves 28 de julio, una calle de la ciudad, en el barrio que lo vio crecer, llevará su nombre en honor a su memoria.