Provincia y Nación firmaron el pacto fiscal por la coparticipación

bordeta
Los mandatarios firmaron el acuerdo por el 15% gradual de fondos coparticipables que el Estado nacional usaba desde 1992 para financiar Anses. “Significa lograr por primera vez, desde el retorno de la democracia, la restitución de fondos» afirmó Bordet.

El gobernador de Entre Ríos estuvo en el encuentro de este martes donde Frigerio y Prat Gay rubricaron con los gobernadores el acuerdo por el 15% de coparticipación retenido por el Estado nacional. «En todos los pactos fiscales que se habían firmado, las provincias cedían sus derechos, hoy comenzamos a recuperarlos” señaló Gustavo Bordet.

A fines del año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que el Gobierno nacional abonara a Córdoba, Santa Fe y San Luis el 15% por ciento de coparticipación que correspondía a las provincias y que era parte relevante del financiamiento de la Anses. Antes de dejar la presidencia, Cristina Fernández emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en línea con la decisión del máximo tribunal del Poder Judicial.

«Esto nos va a dar previsibilidad, y la certeza de poder contar con incrementos en nuestro monto coparticipable, que legítimamente nos corresponde» declaró Bordet por las redes sociales. Sobre la relación con el Gobierno nacional señaló que trabajan «en conjunto las provincias y el gobierno nacional sin importar las cuestiones partidarias. Y agregó, que todos quieren «que Argentina sea un país viable y con mucho futuro».