El Frente Sandinista de Liberación Nacional inscribió la fórmula Daniel Ortega–Rosario Murillo para las elecciones del próximo 6 de noviembre.
El actual presidente nicaragüense va por su cuarto mandato, tercero consecutivo, y esta vez lo acompañará en la fórmula su esposa, Rosario Murillo.
El Frente Sandinista es favorito para las presidenciales en Nicaragua, donde Murillo es considerada una de las personas más influyentes.
Este martes, Ortega y Murillo se presentaron en la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) para inscribir su candidatura a presidente y vicepresidenta de la «Alianza Unida, Nicaragua Triunfa», encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que incluye a pequeños partidos.
La semana pasada la Junta Directiva del Parlamento, ratificó una resolución del Poder Electoral de destituir a la mayoría de diputados opositores, ya que estos desconocieron la nueva autoridad del Partido Liberal Independiente, por el que fueron electos. El artículo 131 de la Constitución Política de Nicaragua establece que los escaños le pertenecen al partido.
Los diputados removidos por la autoridad electoral son los mismos que encabezan la principal coalición opositora y que, afectados por una serie de fallos judiciales, decidieron no participar en los comicios de noviembre.
También este martes, el FSLN inscribió a los candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El 6 de noviembre los nicaragüenses elegirán a un nuevo presidente, vicepresidente, 90 diputados ante el Parlamento y 20 ante el Parlacen.