Ordenaron la detención de Hebe de Bonafini

detenciónhebe

Hace un momento, efectivos de la Policía Federal, arribaron a la sede de Madres de Plaza de Mayo con orden de detención y allanamiento. Los militantes impidieron el accionar policial y fueron reprimidos.

Como adelantábamos desde Agenda Abierta, en el día de hoy, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, podía decidir la detención de la Madre de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. La decisión se esperaba para la hora 13, pero finalmente el juez dictó la orden de detención de la dirigente de Derechos Humanos y el allanamiento de la sede de la organización Madres de Plaza de Mayo a las 15 de hoy.

Un grupo de efectivos de la Policía Federal se hizo presente pasada esa hora en la sede de Madres, donde se encontraba Bonafini desde hoy a la mañana y se aprestaba a salir rumbo a la Plaza de Mayo para la tradicional ronda de los jueves, junto a otras madres y militantes. La resistencia de quienes la acompañaban impidió el accionar policial y permitieron la salida de Hebe hacia la plaza. Allí, en medio de un operativo policial y un evidente clima de tensión, se desarrolló la marcha con la presencia de un importante número de militantes.

Militantes de Derechos Humanos denunciaron en los medios que fueron duramente reprimidos por los efectivos policiales que no pudieron cumplir la manda del Juez.

En la Plaza, como es costumbre, Hebe de Bonafini, dirigió unas palabras a los asistentes una vez terminada la ronda.

Allí dijo: “No tenemos nada que ocultar, es una vergüenza”, y agregó que, “la Bulrrich y la Carrió tienen mucho odio”.

A manera de explicación de cómo logró eludir el operativo policial, dijo, “hicimos una manganeta y salimos por la vereda. Estamos acostumbrados, ellos son muy ordenados, no pensaron que íbamos a salir por la vereda”.

En la Plaza de Mayo, leyó la carta que dirigió al juez y que publicamos completa en Agenda Abierta.   

Tras la lectura, agregó: “Todo esto está desparramado por todo el mundo, todo el mundo lo sabe. No sé qué va a pasar, pero con el mismo valor que tuvieron nuestros hijos voy a enfrentar a esta justicia corrupta”.

También hizo mención a su compromiso con el “proyecto nacional y popular que conduce Cristina”.

Escoltadas por militantes, el grupo de Madres de Plaza de Mayo, subieron a la camioneta que las había conducido hasta el lugar para volver a la sede de la organización, en medio de la incertidumbre respecto a qué sucederá con la orden de detención librada por el juez Martínez de Giorgi.

La orden del Juez federal se motiva en la decisión de Hebe de Bonafini de no asistir a los tribunales de Comodoro Py, donde fue citada á indagatoria por la causa que investiga supuesta malversación de fondos de parte del Programa de construcción de viviendas Sueños Compartidos.