Los gremios aseguran que la adhesión al paro docente es superior al 90%

El secretario General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, aseguró que el paro que llevan adelante los maestros tiene un «acatamiento excelente», llega al «90% en todo el país». El Gobierno nacional relativizó esa cifra.

aula

En declaraciones a los medios, Sergio Romero, titular de UDA, dijo: «Hay una fuerte decisión de los docentes de parar, para plantear la disconformidad con el sistema educativo nacional. Cada vez que paramos se cree que es por los salarios, pero el común denominador es un sistema educativo que tiene que funcionar en plenitud», sostuvo el sindicalista.

Siete sindicatos docentes dictaron un paro para este miércoles en reclamo de una recomposición salarial. Consideran que el avance de la inflación produjo un alto deterioro del poder adquisitivo, por lo que quedaron desfasados los acuerdos salariales firmados a comienzo de año. El sueldo de un maestro que se inicia, tras la última paritaria, quedó fijado en 8500 pesos, con la perspectiva de incrementarse a $9672 a enero de 2017.

En declaraciones a radio Belgrano, Romero indicó que «vamos a llegar a 2017 con un salario inicial de 9672 pesos, pero hoy un trabajador no puede vivir con un salario menor a 20 mil pesos».

«Por eso, queremos abrir la paritaria para discutir y poder duplicar los salarios», dijo y afirmó que, “esta protesta muestra el descontento de los docentes de toda la Argentina, que evidencia una grave crisis educativa».

El dirigente ratificó que «haremos también un paro el viernes 2 de septiembre y seguiremos profundizando nuestras medidas de fuerza, hasta tanto seamos escuchados y tengamos una solución por parte del Ministro de Educación, que está ejerciendo su gestión a espaldas de los docentes». Cabe recordar que en Entre Ríos, Sadop, el sindicato de los docentes privados, ya adelantó su adhesión a la medida de fuerza nacional del 2 de septiembre.

En nuestra provincia, Agmer, AMET (docentes de escuelas técnicas), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y AGDU (docentes universitarios), adhirieron a la medida nacional de este miércoles con un nivel de acatamiento similar al expresado por Sergio Romero a nivel nacional.

En tanto que fuentes oficiales del Gobierno nacional, relativizaron los números expresados por los gremios, indicando que el acatamiento al paro se ubicaba entre el 10 y 20%, en las provincias de Córdoba, Corrientes Jujuy, Mendoza, La Rioja, San Luis y Salta.

En la provincia de Buenos Aires, según las fuentes oficiales, los primeros datos se tendrán en las próximas horas.