La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles

Foto: Facundo Saavedra.
Foto: Facundo Saavedra.

 

El gobierno ofreció llevar el salario mínimo a 8.800 pesos y propuso un 2% adicional sobre el 10% que otorga este mes. Tanto ATE como UPCN evalúan los pasos a seguir. No se descartan medidas de fuerza.La negociación paritaria entre el gobierno de la provincia y los gremios ATE y UPCN pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 3, luego de que este lunes el Ejecutivo presentara su propuesta para mejorar el salario de los estatales entrerrianos.

La oferta del gobierno fue llevar el salario mínimo a 8.800 pesos e incrementar un 2% los salarios sobre el 10% que otorga de aumento este mes.

El secretario adjunto de ATE, Francisco Garcilazo, dijo a Agenda Abierta que la propuesta será tratada con las bases y que la respuesta del gremio puede ser desde una «contrapropuesta» hacia el Ejecutivo hasta medidas de fuerza.

El gremialista añadió que lo que sí representa una necesidad es trabajar sobre una medición inflacionaria que no haga que los trabajadores “tengamos que correr detrás de la inflación”, y sostuvo la necesidad de la apertura de una mesa de diálogo, ya que “los trabajadores no queremos poner palos en la rueda, sino que queremos un salario que nos permita vivir”.

Por otra parte, según pudo averiguar Agenda Abierta, la propuesta del Ejecutivo contempla que el salario mínimo pasó a 8.800 pesos, lo cual incluye a los contratados de obra, retroactivo a julio.

El código 192 pasó en un 100% al código 130. Es decir, queda blanqueado en su totalidad, representa alrededor de 1000 pesos en el recibo, que al ser blanqueado se incluye en el cálculo porcentual. De allí que el gobierno argumente que el 10% que ya se pagó con este mes, más el 2% que está proponiendo, representarían en el bolsillo un incremento del 16%.

Para un sector de los trabajadores esa oferta parece seductora. Sin embargo desde las conducciones de ATE y UPCN prefieren ser más cautos e incluso no descartan la realización de medidas de fuerza.